Aunque existen diversos tipos de violencia digital como promover discursos de odio, acosar y hostigar a las personas a través de la redes sociales e Internet, e incluso el robo de identidad, el cual constituye un delito, compartir imágenes, videos o audios de mujeres sin su consentimiento es violencia digital que se castiga con cárcel.
Te puede interesar: PASO A PASO cómo denunciar si difundieron un video o fotografía con contenido sexual de ti
¿Qué es la violencia digital?
La violencia digital se puede definir como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada a través del uso de tecnologías, pero esta definición es tan amplía, que quizá estés ejerciendo violencia digital sin darte cuenta.
La difusión de imágenes, videos o audios de índole sexual reales o simulados de una persona sin su consentimiento constituye un delito que se castiga de 3 a 6 años de prisión y con multas desde los 500 a mil Unidades de Medida y Actualización.
Te puede interesar: “Perdóname, no lo vuelvo a hacer”, este es el ciclo de la violencia
Ejemplos de violencia digital
Enviar mensajes ofensivos, insultos, amenazas, críticas por la apariencia de la persona se considera ciberacoso u hostigamiento y es violencia digital.
Usar la identidad de otra persona para dañar su reputación o revelar su información privada, también es violencia digital.
Promover estereotipos sexistas, de discriminación o hacer apología del delito es violencia digital.