La imagen de la Virgen de Zapopan o Virgen Viajera

La representación tangible de la Virgen Viajera, es también parte del proceso ritual de la Romería y una muestra fiel a la que los fieles anualmente acuden.

Jessica Martin
La Romería
virgen de zapopan

La fe no tiene tamaños, sólo diversas formas de ser representada y una que particularmente ayuda a los fieles, es la creación de imágenes que acompañen de forma “tangible” sus momentos de fervorosa oración y recogimiento.

La imagen de la Virgen de Zapopan

De esto no se escapa ninguna tradición, una de ellas, es la Romería, en la que la Virgen de Zapopan, recibiendo la advocación se representa en una imagen de sólo 34 cm de alto elaborada con pasta de caña de maíz y manufacturada muy probablemente por artesanos indígenas del estado vecino del este de Michoacán en el siglo XVI.

La imagen de la también llamada “Virgen Viajera” fue llevada a nuestro estado, (Jalisco), más particularmente a la zona que hoy conocemos como el municipio de Zapopan por el misionero de la orden de los frailes menores franciscano, Fray Antonio de Segovia en el año de 1541, fecha en que la encomendó a los indígenas hace poco más de 400 años.

Sus advocaciones y nombres

A lo largo de la historia, se le han dado diversos nombres debido a los milagros que se le atribuyen o incluso a las intervenciones en periodos bélicos o de guerras en el estado, (como la parte que le correspondió a la zona occidente por la guerra Cristera, por mencionar alguna); así mismo, también la imagen de la Madre de los Zapopanos ha acompañado tragos amargos como: rebeliones, pestes, tempestades y sequías en favor de la población.

Es por eso, que en artículos anteriores te contamos como a lo largo de los siglos ha recibido los títulos de Pacificadora, Taumaturga, Patrona contra rayos, tempestades y epidemias, Generala de las Armas de Nueva Galicia, Patrona Universal del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Reina del Lago de Chapala, Patrona de los agentes viajeros, entre otros, que seguramente ya bien conoces.

Si quieres saber los pormenores de la Romería 2022, te contamos todo EN ESTE LINK.

¡La Virgen de Zapopan llegó a Guadalajara!

[VIDEO] La Virgen de Zapopan fue recibida con júbilo por sus fieles de la Parroquia la Guadalupana, en Guadalajara, quienes no perdieron la oportunidad de pedirle un milagro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado