El cometa interestelar 3I/ATLAS volvió a generar conversación tras alcanzar recientemente uno de sus puntos más cercanos a la Tierra, aunque a más de 270 millones de kilómetros.
Su origen externo al Sistema Solar y sus características poco comunes han provocado que científicos, aficionados y usuarios en redes mantengan un intenso debate.
TE PUEDE INTERESAR: Vigilantes del Espacio: ¿qué es el Sistema de Defensa Planetaria de la NASA que protege a la Tierra?
¿Cuándo fue descubierto el cometa 3I/ATLAS?
3I/ATLAS fue detectado el 1 de julio de 2025 por la red Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS, por sus siglas en inglés) desde su telescopio en Chile.
Es el tercer objeto confirmado proveniente de fuera del Sistema Solar, después de ‘Oumuamua (2017) y Borisov (2019).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay dos lunas para la Tierra? Científicos explican la verdad sobre el cuasi-satélite detectado en 2025
¿Por qué se rumora que 3I/ATLAS es una nave extraterrestre?
En redes sociales circularon teorías que lo comparaban con ‘Oumuamua, objeto que generó especulaciones similares por su forma y trayectoria inusual, sugiriendo que podría tratarse de tecnología no humana.
Aunque relevantes investigadores han sostenido esta teoría, la NASA y otros organismos de astronomía han afirmado que no existe evidencia científica que respalde esto.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | La espectacular desintegración de un meteorito captada por pescadores en el Océano Pacífico; así cayeron los fragmentos
¿Qué hace inusual al 3I/ATLAS?
Algunas de las características que guarda este objeto interestelar, y por las cuales ha levantado sospechas sobre su origen, son:
- Una cola peculiar: ha mostrado una cola fragmentada y cambiante.
- Alta velocidad: viaja a una velocidad muy superior a cometas comunes por venir del espacio interestelar.
- Brillo y visibilidad: su luminosidad es tenue e irregular, dificultando su observación incluso con telescopios.
La NASA ha pedido cautela ante rumores y afirmó que, aunque 3I/ATLAS es un objeto científico fascinante, no representa riesgo ni hay indicios de origen artificial.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te imaginas 16 amaneceres en un día? Así es la vida de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional
Cometa interestelar 3I/Atlas: Un nuevo visitante cósmico sorprende a astrónomos y promete revelar secretos del universo

