Jim Lovell, el legendario astronauta y comandante de la emblemática misión Apolo 13, falleció a los 97 años. Su muerte ocurrió el jueves en Lake Forest, Illinois, Estados Unidos, informó la NASA, que rindió homenaje a su valentía y legado.
Lovell lideró una de las misiones espaciales más recordadas, cuando en abril de 1970 la tripulación enfrentó una grave emergencia tras una explosión que puso en riesgo sus vidas. La famosa frase “Houston, tenemos un problema” marcó aquel momento histórico, cuando la nave perdió oxígeno y tuvo que improvisar para regresar a salvo a la Tierra.
Gracias a la capacidad de liderazgo y la determinación de Lovell y su equipo, lo que pudo ser una tragedia se convirtió en un triunfo de la ingeniería y el trabajo en equipo, dejando una huella imborrable en la exploración espacial.
Además de su papel en el Apolo 13, Lovell fue piloto del Apolo 8, la primera misión que orbitó la Luna, demostrando que la llegada a la superficie lunar estaba al alcance de la humanidad.
A statement from the family of Apollo astronaut Jim Lovell on his passing:
— NASA (@NASA) August 8, 2025
"We are saddened to announce the passing of our beloved father, USN Captain James A. "Jim" Lovell, a Navy pilot and officer, astronaut, leader, and space explorer. He was 97.
We are enormously proud of… pic.twitter.com/rz6kbvJ9oa
La familia del astronauta emitió un comunicado expresando tristeza por su partida, pero también orgullo por su vida dedicada a la Marina de Estados Unidos y la NASA.
“Para nosotros, él era un héroe, un padre y un abuelo cuyo optimismo y sentido del humor inspiraron a todos a su alrededor”, dijeron.
La NASA destacó la “fortaleza serena” de Lovell bajo presión, que permitió que la tripulación superara obstáculos nunca antes enfrentados y regresara a salvo, abriendo camino a futuras misiones espaciales.
¿De qué murió Jim Lovell?
Hasta el momento, la NASA y la familia de Jim Lovell no han revelado públicamente la causa específica de su fallecimiento. Solo se ha informado que murió a los 97 años en Lake Forest, Illinois, pero no se han dado detalles oficiales sobre las razones de su muerte.
Mexicano va a la NASA por crear alimento para astronautas
Podría Interesarte: ¡Movimientos hasta 4.1 grados! Este es el Reporte de Sismos en México: HOY 8 de agosto