¿Por qué los mexicanos comemos tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria?

¿Te tocó el monito en la Rosca de Reyes? Si es así, seguramente te toca comprar o hacer los tamales este viernes 2 de febrero en el Día de la Candelaria.

Eduardo Camarena
Tendencia y Viral
Por qué se comen tamales en México el 2 de febrero día de la candelaria
Crédito: Envato

Los tamales son uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía latinoamericana, con raíces que se remontan a hace siglos. Estas delicias culinarias hechas a base de masa de maíz rellena de diversos ingredientes han sido parte de nuestras tradiciones y celebraciones durante generaciones, como es el caso del Día de la Candelaria, en donde todos los mexicanos que tuvieron la mala suerte de sacar el mono en la Rosca de Reyes, tienen que pagar con este delicioso alimento.

El origen exacto de los tamales es difícil de rastrear, ya que se encuentran presentes en diferentes culturas prehispánicas de América Central y América del Sur. Se tienen registros de la existencia de tamales en México, Guatemala, Colombia, Perú y otros países de la región. Sin embargo, la versión más aceptada sugiere que los tamales tienen su origen en la civilización maya.

Te puede interesar: ¿Tamales de carne humana en Zapopan? Esto dice la policía

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria 2 de febrero en México?

En México, cada 2 de febrero se conmemora el nacimiento del Sol en el Calendario Azteca, fecha que coincide con el comienzo de la temporada de siembre en México, y se dice que hace más de 500 años, nuestros antepasados solían realizar tributos y ofrendas a Tláloc y Quetzalcoátl, en los cuales solo se servían alimentos hechos a base de maíz, siendo los tamales uno de los platillos principales.

Tras la Conquista de México se dio una mezcla entre las tradiciones católicas y prehispánicas, sin embargo, el tamal perduró y se mantuvo como uno de los alimentos predilectos de criollos y mestizos, el cual ha trascendido durante cientos de años.

Mencionado lo anterior y en conclusión, en México se tienen dos pretextos para comer tamales durante cada 2 de febrero en el marco del Día de la Candelaria, pues se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén y además se conmemora el primer día del año Azteca en memora de Tláloc, Chalchiuhtliche y Quetzalcóatl, así que no hay pretexto para no degustar este delicioso platillo.

Origen: Los tamales, el alimento básico y sagrado para los antepasados

En la época prehispánica, los tamales eran uno de los alimentos básicos y se consideraban sagrados. Eran hechos con maíz, que era símbolo de vida y fertilidad para los antiguos pueblos indígenas. Los tamales se preparaban para ocasiones especiales, como rituales religiosos o ceremonias festivas.

Con la llegada de los españoles a América, el consumo y la preparación de los tamales se extendieron y evolucionaron, pues se incorporaron nuevos ingredientes y técnicas de preparación, como la introducción de la carne de cerdo y el uso del mantecado en la masa. Los españoles también introdujeron utensilios de cocina como el metate y el molcajete, utilizados para moler el maíz y preparar la masa.

A lo largo de los siglos, los tamales se han adaptado a las diferentes regiones y culturas de América Latina. En México, por ejemplo, existen una gran variedad de tamales, como los tamales de mole, de rajas, de salsa verde, de picadillo, entre otros. Cada región tiene su versión única, con sabores y rellenos característicos.

Los tamales no solo son apreciados en América Latina, sino que también han trascendido fronteras y se han convertido en favoritos en muchos otros países. En Lationamérica, los tamales se han mantenido como una tradición importante, especialmente durante las festividades y celebraciones familiares.

Deliciosos y renovados tamales modernos

[VIDEO] Aunque el concepto es el mismo al tradicional tamal mexicano, esta familia encontró la manera de renovar la receta y hacer tamales modernos.

Hoy en día, los tamales siguen siendo un platillo lleno de significado y sabor, pues son un recordatorio de nuestras raíces, de la riqueza cultural de América Latina y de la importancia de preservar nuestras tradiciones culinarias.

En conclusión, los tamales nos conectan con nuestro pasado ancestral y nos permiten saborear una historia de siglos, es un tesoro culinario de nuestra cultura.

¡No esperes más y degusta este delicioso platillo mexicano, portador de riqueza culinaria y cultura milenaria!

Te puede interesar: Video: ¡Captan a perrito vendiendo tamales sobre un scooter!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado