Un sismo de magnitud 8.7 sacudió la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, a unos 125 kilómetros al sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky, este martes 29 de julio de 2025.
El movimiento telúrico se originó a poca profundidad, lo que elevó el riesgo de un tsunami, según confirmó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Pueden provocar un tsunami? El riesgo real de los enjambres sísmicos registrados en el mundo
¿En qué países se activó la alerta de tsunami por este terremoto y qué implicaciones tiene?
El terremoto registrado hoy en Rusia es uno de los más intensos registrados en esa región en las últimas décadas. Aunque hasta ahora no se han reportado víctimas fatales, se registraron daños menores y evacuaciones en comunidades costeras de Rusia.
Las alertas de tsunami se activaron en Rusia, Japón, Hawái, Alaska, Filipinas, Guam y varias islas del Pacífico. Se prevén posibles olas de entre 1 y 3 metros, especialmente en zonas cercanas al epicentro.
La alerta de tsunami se extendió más tarde también a países de Latinoamérica como Guatemala y Ecuador; al momento, no se ha emitido una emergencia en México .
Autoridades de cada país han pedido a la población mantenerse alerta y seguir instrucciones de protección civil, mientras se evalúa el comportamiento del mar.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Tsunami en México? Esto tendría que ocurrir para activar una alerta en el país
El punto del Océano Pacifico que es causante de la actividad sísmica, ¿podría provocar un tsunami?