El Congreso local busca una estrategia de movilidad para evitar accidentes

Esto tiene la finalidad de que no existan accidentes y muertes por movilidad, por lo que se busca privilegiar a los peatones y después a la movilidad no motorizada.

17 mayo 2022 10:20hrs
Alejandra Gómez
Tráfico

Con la finalidad de que haya cero accidentes y cero muertes por la movilidad, el Congreso local busca homologar la Ley de Movilidad con la de la Federación, que contempla ocho temas esenciales entre ellos el privilegiar a los peatones y después a la movilidad no motorizada.

“Que homologa, armoniza este nuevo marco”, menciona Patricia Mercado, senadora. Control de velocidad van a ser las mismas en todo el país en carreteras y urbanos, nueve de cada 10 hechos viales con consecuencias fatales tienen que ver con alcohol y velocidad”, agrega.

La inclusión, es esencial en la recién aprobada ley federal, que en su armonización en Jalisco también contempla la seguridad vial para disminuir accidentes; que sea accesible a todos y con perspectiva de género ya que asegura que el 60% de los usuarios del tp son mujeres.

“Movilidad activa se reconoce a quienes andan en bici, patines y otras formas reconocerles”, menciona Mónica Magaña, Presidenta de la Comisión de Movilidad. “Reconocer el impacto del transporte en el medio ambiente y que sea menor. Necesitamos garantizar la coordinación e implementar bases de datos entre estados y municipios”, agregó.

El Secretario de Transporte dijo que ahora con la Ley Nacional de Movilidad y Seguridad Vial habrá instrumentos para que puedan emitir recomendaciones en seguridad vial.

“Para evitar que el error humano cobre víctimas fatales es el objetivo de las auditorías en seguridad vial y está ley nacional en los 32 estados nos va a dar esas herramientas”, menciona Diego Monraz, Secretario de Transporte.

Contenido relacionado
×