Etzatlán con Récord Guinness por su espectacular techo tejido

El municipio de Etzatlán es reconocido por su colorido techo, el cual es tejido en crochet con rafia por alrededor de 150 mujeres talentosas.
02 marzo 2022 11:03hrs
Becky Reynoso
Arte y cultura

Por primera vez, en las fiestas de carnaval en Etzatlán, Jalisco se instaló el pabellón de tejido de crochet más grande del mundo, algo ya tradicional en este lugar en el mes de octubre, en las fiestas del Señor de la Misericordia.

“De toda esta belleza que se hizo con manos trabajadoras de Etzatlán, lo hicimos con todo el corazón y con todo el gusto de que Etzatlán esté en vista de municipios aledaños, del país y del mundo entero”, menciona Lorena Ron, Fundadora de Cielo Tejido.

Es tejido crochet con rafia y en la que participaron más de 150 mujeres.

“De material son aproximadamente 24 mil bolas, cada bola es una carpeta, son 24 mil carpetas y estamos llegando a los ocho mil metros cuadrados de producción”, menciona Lorena Ron, Fundadora de Cielo Tejido.

El 11 de febrero de inicio con el montaje y el 25 lucía espectacular. Esta tradición de instalar el pabellón tejido, inició en el 2016, pero desde el 2013 estas mujeres empezaron a adornar para las fiestas del Señor de la Misericordia, idea de María Concepción Ron.

“Para mí el gusto más grande ha sido la unión de todas las mujeres de participar en este proyecto de esto”, menciona Concepción Siordia, tejedora.

Para las fiestas del Señor de la Misericordia, patrono de Etzatlán, en lugar de poner papel, decidieron adornar las calles.

Se siente bonito porque es un apoyo verdadero, es un apoyo y de ver que queda tan bonito y decir alguna carpeta de esas es mí , ah sí carpetas y cada día más mujeres se unen”, menciona Ma. del Carmen Gómez, integrante de Cielo Tejido.

“Y se emociona uno ya cuando ves esto qué piensas pienso una o dos tres carpetas ahi estan mis tejidas, tu sello andele el sello de uno”, menciona Judith V. Ramos Ruíz, integrante de Cielo Tejido.

El primer año fue una cuadra, el segundo dos y para el 2019 logró Récord Guinness como el pabellón de tejido más grande del mundo. El récord a batir era de mil metros cuadrados de tejido crochet en calles de Etzatlán, la meta lograda fue de dos mil 832 metros cuadrados.

Y para las fiestas de carnaval son 11 calles, casi tres más de lo logrado para el Récord Guinness. No solo eso, actualmente su obra “tejedoras de lazos” se encuentra en Expo Dubai 2020.

“Todas las manos trabajadoras están representadas en la fachada principal de la expo Dubai, todavía está, todavía está expuesto vamos a estar ahí hasta el 31 de marzo”, menciona Lorena Ron, Fundadora de Cielo Tejido.

Lo que se hace para Etzatlán es un pago simbólico, pero ya tienen pedidos de otros municipios, estados, ya piensan en formar una cooperativa.

“Empezamos a traer a maestras que nos enseñaran a tejer, otras de las obras que hace son medio punto son muy vendidos y la bolsa de palma y las adornamos con la rafia, porque es la que nos representa a las trabajadoras”, menciona Patricia Ron, integrante de Cielo Tejido.

El pabellón de tejido se retirará en mayo, pero las sorpresas no paran, para las fiestas de octubre en honor al Señor de la Misericordia, nos tienen una sorpresa: su cielo tejido llegará hasta esta glorieta es decir 600 metros más para que luzca en este hermoso municipio de Etzatlán.

Contenido relacionado