La importancia del hábito de la lectura en la sociedad

En el 2021, el porcentaje de las personas adultas lectoras se triplicó al preferir la lectura en libros de formato digital.

03 marzo 2022 10:03hrs
Jorge Kirschner
Arte y cultura

Según información de la INEGI en el año 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefieren la lectura de libros en formato digital se triplicó en relación con lo declarado por la población en 2016 (21.5% contra 6.8%) y resulta casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento.

“Realmente la lectura es una habilidad y un hábito al mismo tiempo que tendrá conformarse desde pequeños porque nos ayuda en muchísimos aspectos, por ejemplo, nos ayuda lo decíamos hace unos momentos acerca de que nos ayuda a mejorar nuestro vocabulario ampliarlo nos ayuda en nuestra gramática, nuestra redacción, nuestro ortografía, pero no nada más estas habilidades también desarrolla la imaginación la creatividad”, menciona Lizben Fabiola Castillo, jefa de biblioteca virtual.

Aunque podemos estar leyendo cualquier información constantemente durante el día, el hábito de una lectura en específico se desarrolla desde las primeras edades.

“Los niños especialmente es fácil fomentar este hábito si ven desde casa que los padres ya leen, ya hacen búsqueda de información y leen cualquier tipo de literaturas no necesariamente son lo de ocio, puede ser académico-profesional los niños van viendo esto y entonces ellos también desarrollan el gusto por la lectura y les ayuda incluso para las funciones cerebrales; la lectura ayuda, por ejemplo, que nuestro cerebro esté activo todo el tiempo”, menciona Lizben Fabiola Castillo, jefa de biblioteca virtual.

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

“En realidad yo creo que tiene que ver con gustos no habrá quién es, por ejemplo, yo prefiero el impreso definitivamente a veces son unas cuestión de practicidad no es lo mismo cargar en tu bolso o en tu maletín 10 libros impresos con el peso que eso conlleva a traer un dispositivo móvil, una tableta, o celular con decenas de libros descargados que podamos leer”, menciona Lizben Fabiola Castillo, jefa de biblioteca virtual.

“A muchos les gusta el impreso a cómo es mi caso precisamente por esta experiencia sensorial cuando leemos un libro impreso están relacionados todos nuestros sentidos la vista el oído al momento de darle vuelta a las páginas el olor que genera las páginas todo este tipo de cosas es agradable para la lectura”, menciona Lizben Fabiola Castillo, jefa de biblioteca virtual”, agrega la jefa de biblioteca virtual.

Empezar con lecturas cortas cuentos cortos relatos cortos del género que más nos guste y nos llame la atención poco a poco podemos comenzar el hábito por la lectura. Ya sea de manera tradicional o virtual lo importante es desarrollarnos para aprender de un buen libro todos los días.

Contenido relacionado