Atención - Pon estas plantas para atraer polinizadores a tu casa
16 julio 2022 12:07hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

¡Atención! Pon estas plantas para atraer polinizadores a tu casa

Ahora que las abejas y otros animales polinizadores están en peligro de extinción tu casa puede ser un oasis para estos animalitos que nos hacen tanto bien.

Aunque la mayoría de ocasiones cuando hablamos de animales polinizadores pensamos en abejas , lo cierto es que las avispas y hasta animales más grandes como los colibríes y murciélagos hacen su parte en este tema, sí lo sé, suena increíble pero es cierto, todos estos animales que “liban” el néctar de una flor o que se comen sus frutos y hojas se llevan el polen de los pistilos y ayudan a reproducir muchas especies, incluso a que haya tequila .

Y pese a que no siempre vivimos en zonas con mucha naturaleza, no necesitamos estar pegados a un bosque para ayudar a que estos animalitos sobrevivan, en la ciudad hay plantas que atraen y alimentan polinizadores, quédate para conocerlas.

¿Qué es un animal polinizador?

Los polinizadores son animales o insectos que viven del néctar de las flores de la naturaleza y que como decíamos hace un rato se llevan el polen de una flor a otra, generando la reproducción de especies de forma prácticamente accidental, esto no sólo ayuda a que haya más flores, sino que también las plantas “macho” y “hembra”, (suena loco pero así es, también las plantas tienen género en cierto sentido), o bien las que producen flores o frutos se conjuguen para poder generar esos ricos alimentos que degustamos de la tierra a la cazuela.

Según fuentes como la UNAM, los polinizadores son alrededor de 200 vertebrados y 10 mil insectos, aunque nosotros pensemos sólo en abejas y mariposas.

Por qué los girasoles son la flor favorita de los polinizadores

¿Por qué están en peligro de extinción los polinizadores?

Por un lado el crecimiento de las manchas urbanas y el calentamiento global amenazan las especies, pero también la menor cantidad de áreas verdes y arboladas sin la interferencia humana así como el uso de plaguicidas y la deforestación y contaminación han hecho lo suyo.

Haciéndose tan notorio que además de las políticas de reforestación que muchos países ya tienen por norma cuando se hace una construcción que generalmente aplica 1 árbol quitado por 3 plantados nuevos, ha habido famosos como Morgan Freeman que compraron acres en Estados Unidos donde sembrar flores para que las abejas tuvieran un refugio.

¿Qué plantas podemos tener en nuestro jardín que alimenten a los polinizadores?

Aunque ya muchos no tenemos jardín ni espacio para uno, opciones como los jardines verticales o macetas en los balcones y azoteas lo sustituyen y ayudan a la disminución de CO2, así como a alimentar a estas pequeñas especies, además, muchas de estas plantas se pueden usar para cocinar o en aromaterapia.

Así que si quieres poner tu granito de arena a alimentar colibríes, abejas y demás puedes sembrar: lavanda, diente de león, orégano, romero, girasoles, mirto, aretillo, muicle o toronjil silvestre, (cada uno con su propio grado de complejidad para cuidar).

Plantas que seguro le darán un aroma fresco a tu casa y además ayudarán a que estas especies encuentren algo que comer, más ahora que entre la canícula y la época de lluvias las plantas de pudrieron por excesos de agua o quemaron por el calor de días pasados.

¿Tú ya sabías que estos animales también polinizaban o que estas plantas los atraían?

Te podría interesar: ¡Pues parece que realmente sí hay miel de avispa!

Comienza la venta de flores para San Valentín

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado