17 de abril - Día Mundial de la Apreciación del Murciélago
16 abril 2022 12:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

17 de abril - Día Mundial de la Apreciación del Murciélago

Quizás no lo sepamos pero estos pequeños mamíferos voladores, los quirópteros son parte vital del medio ambiente y polinización.

Los quirópteros o mamíferos voladores son no sólo vitales para el medio ambiente y polinización, también para la creación del tequila y la elaboración de diversos destilados de agave ; por ello el 17 de abril se celebrará el “Día de Apreciación de los Murciélagos ” reconociendo su función ecológica y creando conciencia en la población en su importancia y conservación.

¿De dónde surgió el día dedicado a los murciélagos?

El “Bat Conservation International” una organización fundada en 1982 instituyó este día en 2011 para crear este día para centrar esfuerzos en la protección de los diferentes murciélagos debido a que un grupo de científicos, sensibilizados por la vulnerabilidad y peligro crítico de estas especies; intentando cambiar la perspectiva que tiene la gente sobre los murciélagos y deje de intentar dañarlos y su disminución sustancial.

¿Qué sabemos acerca de los murciélagos?

Los quirópteros conocidos comúnmente como “murciélagos”, son mamíferos placentarios, (sí, son mamíferos por sorprendente que parezca), ellos tienen extremidades superiores que se desarrollan como alas, no obstante, poseen similitudes grandes con los roedores.

A decir verdad, se conocen unas 1,250 especies de murciélagos que están presentes en todos los continentes y ecosistemas conocidos, en México se encuentran alrededor de 200 especies de las cuales casi el 90% son insectívoros y frugívoras, y sólo un pequeño porcentaje se alimenta de vertebrados del que además el 2% es una especie hematófaga.

Independientemente de su alimentación, son animales nocturnos, que poseen un sentido de la vista muy limitado que compensan mediante un desarrollado sistema de ultrasonidos de alta frecuencia; éstos viven en árboles y cavernas, que poseen un pelaje pardo, gris, rojo, amarillo y negro con un tamaño generalmente “pequeño” de 29-33 mm de longitud y un peso estándar de 2 gramos, aunque el zorro volador filipino puede medir hasta 1,5 metros.

¿Cuál es el valor del murciélago en el medio ambiente?

Pareciera que no, pero sin estos pequeños mamíferos el medio ambiente padecería bastante, ya que polinizan especies de plantas y flores, ayudan a mitigar poblaciones de insectos como mosquitos; además ayudan a dispersar semillas de plantas tropicales y pioneras; mejoran los cultivos de los destilados de agave como tequila, mezcal, raicilla y pulque, y además generan mejores cadenas de vida en el medio ambiente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado