Receta del vino especiado para celebrar el Fin de Año
29 diciembre 2021 10:12hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Receta del vino especiado para celebrar el Fin de Año

Si bien el ponche y el atole son los reyes de la temporada de frío en México, para recibir el 2022 tenemos unas bebidas imperdibles para tu mesa.

Sí, ya sabemos que en esta temporada parece que nos van a sobrar unos kilitos, pero cómo no va a ser así si hemos aprendido recetas para hacer deliciosos buñuelos para postre o regalo, la tradicional ensalada navideña o unas sustanciosas bebidas calientes que podrían despertar hasta un muerto como el atole o el ponche de frutas navideño.

Y todo queda buenísimo, lo sabemos bien porque… Bueno, de entrada lo cocinamos nosotros.

Ahora cerca del Año Nuevo 2021, para cerrar un año que no se quiere dejar concluir retomamos una receta francesa que se popularizó en el vecino país del norte, el “Mulled Wine” o “Spiced Hot Wine” que podría traducirse como “Vino Caliente” y que aunque parece una versión alternativa de ponche de Tapalpa, como verás tiene su “chiste”.

Las bases del “Mulled Wine” o “Vino Caliente”

El vino tinto es un favorito de los franceses por lo que no es de sorprenderse que popularizaran una bebida que lleva especias de temporada y este tipo de vino denominada “vin chaud”, (sí, el “Spiced Hot Wine”), así mismo, es también por excelencia uno de los “brebajes” calientes en Europa durante las festividades navideñas, aunque cambia de nombre más veces de las recomendables, (por ejemplo, los alemanes le dicen “glühwein”).

Los ingredientes de esta receta dependerán de qué tan alcohólico queremos que resulte, pero, de principio debe llevar vino tinto, (no espumoso), cítricos, sidra de manzana y especias como clavo de olor, canela y anís estrella. De ahí en adelante, todo es creatividad de quien lo prepare o beba, pues hay versiones que también llevan brandy.

Receta del “Mulled Wine”

A continuación corremos por el lápiz y el papel, porque esta receta es tan sencilla que sólo debemos soltar todo en una gran olla y cual alquimista esperar a que salga oro, (líquido en este caso).

Receta vino caliente

Ingredientes:
· Una botella de vino tinto, (de preferencia Merlot, Zinfandel, o Cabernet Sauvignon).
· 1/3 de botella de sidra de manzana o jugo de manzana.
· 2 cucharaditas de miel de abeja.
· 3 naranjas rebanadas y sin semilla, (no debe quitársele la cáscara).
· 2 y ½ ramas de canela.

· 7 estrellas de anís.
· 5 clavos de olor.
· 1 cucharadita de cardamomo, (éste es opcional, ya que el sabor de la especia puede ser un poco fuerte o incluso difícil de conseguir).

Procedimiento:

En una sartén a fuego medio vaciamos el vino tinto y una vez que empiece a soltar hervores añadimos la miel revolviendo en forma circular hasta disolver, después ponemos las especias, (canela, anís, clavo, cardamomo), y dejamos calentar hasta que hierva por segunda ocasión.

Justo al burbujear agregamos una taza de agua helada, (esto favorecerá que la canela y el anís suelten su sabor y color), la sidra y las rodajas de naranja.
Posterior a eso, dejaremos en fuego medio por espacio de 15 a 25 minutos como máximo y estará listo para servir.

TIP: Si te gustan los sabores más intensos puedes agregarle un poco de romero o si buscas un toque más “adulto”, (porque el alcohol del vino y la sidra se evapora al hervir), se le puede añadir un poco de brandy o whisky).

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado