Ciudadanos son amparados por pensiones doradas

Al amparar a personas con pensiones doradas, el Director del Instituto de Pensiones asegura que va en contra de la legislación de la Suprema Corte.

25 noviembre 2021 10:11hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

En total fueron 55 las personas que se ampararon contra la ley que en el Congreso del Estado se aprobó para topar en 106 mil pesos las pensiones doradas que otorga el IPEJAL a 72 personas, el Director del Instituto de Pensiones asegura que una decisión en contra de la legislación por parte de la Suprema Corte pone en riesgo la supervivencia del instituto.

“Hay personajes que en toda su vida aportaron 3 millones de pesos con todo actualizaciones, intereses no llega a 5 millones y les hemos pagado 27 millones de pesos hoy esos 22 millones de pesos más alguien los está pagando del sistema de pensiones”, comentó Héctor Pizano, Director del Instituto de Pensiones. “Esperamos que la Corte atraiga el tema y revise dos derechos humanos que se contraponen la subsistencia de un fondo solidario la vida de un sistema y un precepto legal que conocemos que es la retroactividad”

La misma reforma también obliga a que los empleados supernumerarios también sean inscritos a pensiones del estado, lo que podría representar 40 mil nuevos afiliados.

“30 por ciento más y eso te podría hablar de un universo de cerca de 1600, 2 mil millones de pesos más”, menciona Héctor Pizano, Director del Instituto de Pensiones. “Da la capacidad de atender y solidificar las finanzas, faltan reformas vamos a volver a solicitar una reforma integral para ver un panorama que permita garantizar una vida perenne”.

También se obliga a los entes afiliados a pensiones a suscribir un convenio con la secretaría de hacienda para que las cuotas se aporten de manera directa al ipejal y evitar los adeudos que en este momento representan más de mil millones de pesos.

Pero aún esperan poder incrementar las aportaciones de los trabajadores y patrones.

Contenido relacionado