CLADEM rechaza el ataque a Luz Padilla, mujer quemada viva

El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer rechazó el ataque a Luz Padilla, mujer que perdió la vida tras ser agredida.

20 julio 2022 12:07hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Luz Raquel Padilla, una mujer de 35 años de edad fue atacada con alcohol y luego incendiada por presuntamente su ex pareja sentimental en un parque de la colonia Arcos de Zapopan. Las lesiones que abarcaban el 80 por ciento de su cuerpo terminaron con su vida.

Agresiones como la de Luz, solo evidencían el nivel de violencia machista que viven las mujeres en México, señalan organismos de la sociedad civil. “Tienen registrados que el 90% de los ataques a mujeres con ácido o sustancias flamables en este caso el alcohol suceden en el rostro de las mujeres y van encaminadas a dañar el rostro o el cuerpo de las mujeres y tiene que ver con una forma de castigar; la mayoría de los agresores son sus parejas sentimentales o varones cerca o que una relación cercana a las víctimas”, menciona Aurora Natalia Rojas, Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Recordó que en Jalisco suman dos los casos con el de Luz de ataques a mujeres o mujeres trans relacionados con sustancias químicas. “A nivel nacional en la fundación Carmen Sánchez en los últimos 20 años ha registrado más de 30 víctimas que han llegado hasta la organización; sin embargo hay un subregistro por la falta de indicadores. No hay ninguna instancia que recopile realmente los datos de cuántos ataques con ácido o sustancia inflamables y corrosivas son atacadas año con año”, menciona Aurora Natalia Rojas, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Señaló que en el Congreso de Jalisco se analiza legislar como agravante feminicidio en grado de tentativa el ataque con químicos. Por este caso, la Fiscalía General del Estado informó que ya se cuentan con datos particulares de los presuntos causantes, que de momento no hay detenidos y no se darán detalles para no afectar la investigación.

Contenido relacionado