Engordarán nómina del Congreso ante demanda de bases

Alrededor de 80 trabajadores de los 400 supernumerarios están en condiciones de demandar una base en el congreso tras trabajar más de tres años.

03 marzo 2022 08:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El Congreso del Estado está en riesgo de crear más plazas, pues en los próximos meses 80 trabajadores de los 400 supernumerarios que hay, estarían en condiciones de demandar una base definitiva en el congreso como lo marca la ley al tener tres años y medio de trabajo ininterrumpido.

“La ley prevé que después de tres años seis meses de manera ininterrumpida se puede generar la base es el caso de 80 personas se 400 que tenemos del supernumerario. Hacemos contrato por tres meses se les vence el 31 de marzo”, menciona Tomás Figueroa, Secretario General del Congreso.

“De hecho hay 16 trabajadores supernumerarios que ya podrían demandar una base, lo que podría poner en riesgo la sostenibilidad de la nómina, que ya se lleva el 92% del presupuesto, por ello en la junta de coordinación política analizará opciones”, menciona Quirino Velázquez, Coordinador de Movimiento Ciudadano. “Se nos vendría un tsunami de ampliación de nómina tenemos que actuar con responsabilidad debemos hacer análisis y tomar determinaciones al respecto”, agregó.

En las áreas administrativas aseguran que la única solución será interrumpir los contratos de este personal supernumerario.

Estamos haciendo una análisis jurídico de sí con 15 días es suficiente un mes o definitivamente una interrupción de seis meses en caso de que los supernumerarios los quisieran volver a contratar. El mayor número de supernumerarios corresponde a diputados”, menciona Tomás Figueroa, Secretario General del Congreso.

“Tenemos que interrumpir la situación laboral para que no cumplan con el tiempo, sino en los próximos seis meses 80 personas estarían en esa circunstancia”, menciona Quirino Velázquez, Coordinador de Movimiento Ciudadano.

Desde la legislatura pasada hay dos demandas de personal que ya busca su base.

Contenido relacionado