Menos tiempo le queda a el basurero Matatlán

El basurero está ubicado en la zona de Coyula, municipio de Tonalá, pero se encuentra en problemas al causar malos olores para los vecinos.

19 enero 2022 16:39hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El basurero conocido como Matatlán, ubicado en la zona de Coyula, en municipio de Tonalá, ha tenido una larga historia de problemas con su operación, bajo el velo de una empresa concesionaria.

Abrió sus puertas en los años ochentas para ahí depositar las basura de Tonalá y otros municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Según registros del municipio, en 2007 cerró por problemas en el manejo de lixiviados y daños ambientales en la zona.

Ahora Matatlán en teoría opera como planta de transferencia, pero desde noviembre del 2021 ahí se quedan cerca de dos mil toneladas diarias de desechos, mismos que ya han causado molestias a vecinos por malos olores.

“Son muchísimos los que pasan y vienen muy llenos y pues el olor es muy muy malo y muy lleno de basura”, menciona una vecina de la zona.

Faltan 13 días para que se venza el plazo que establece la autoridad para sacar más de 48 mil toneladas de desechos del basurero y hasta el momento el municipio tonalteca no ha registrado labores para el retiro de la basura de ahí.

“Vamos a ver si realmente se está retirando la basura y que no estén simulando que se están llevando la basura y la basura Ya está no se necesita mucha inspección los vecinos te dicen cuál es la basura que estaba ahí desde el 2007 y cuál es la basura nueva que empezó ingresar desde el mes de noviembre”, menciona Sergio Chávez Dávalos, Presidente municipal Tonalá.

Por el momento, la actividad en la zona del basurero es regular, y se ve como entran y salen camiones del sitio. Los trabajadores se mantuvieron reservados. Al respecto, se buscó a la empresa concesionaria, sin embargo no quiso fijar postura.

Contenido relacionado
×