El 02 de noviembre, es una noche llena de tradición recibiendo a nuestros seres queridos, sin embargo, hay una condición para colocar la foto de alguien que no muchas personas conocen: esperar un año.

Esperar antes de colocar una foto en el altar: una creencia de origen azteca

Según la tradición, el alma necesita completar su viaje hacia el Mictlán, el cual, para la cosmovisión azteca, consta de nueve niveles, y las ánimas deben completar diversos desafíos (como cruzar el río Chiconahuapan) antes de poder volver a visitar a sus familias. Conservar el sincretismo azteca dentro de la tradición, forma parte de esta ancestral festividad, y en algunos hogares esta costumbre se conserva.

Sin embargo, no es una regla tallada en piedra, ya que con el pasar de los años, muchas familias prefieren colocar la foto de su ser querido desde el primer Día de Muertos desde su partida.

Incluso si se decide seguir esta tradición al pie de la letra o adaptarla a los tiempos modernos, lo verdaderamente primordial es mantener viva la esencia de esta celebración, honrando y celebrando a nuestros Fieles Difuntos cada 2 de noviembre.