México: Violencia, armas y tiroteos en escuelas

En la mayoría de las agresiones, los causantes fueron víctimas de bullying o violencia intrafamiliar, por lo que detectar los casos es esencial.

02 junio 2022 10:48hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Los tiroteos que han ocurrido en escuelas en Estados Unidos, es una llamada de alerta para las instituciones educativas en México al igual que para los padres de familia, señalaron especialistas de la Universidad de Guadalajara al analizar los actos violentos que han ocurrido en las últimas semanas. En la mayoría de los casos los agresores fueron víctimas de bullying o violencia intrafamiliar.

En datos históricos, los investigadores señalaron que la mayoría de los casos de ataques en escuelas, los agresores han sido víctimas de bullying o violencia intrafamiliar.

“Esto nos hace pensar que quienes cometen este tipo de barbaries denotan una frustración y una inconformidad con la sociedad tiene la necesidad de recurrir a las armas en un símbolo de fuerza y poder. Desde 1999 hay reportes serios que evidencian que la mayoría de los crímenes de las instalaciones educativas son cometidas por personas que no tienen ninguna patología mental y no hay algo que caracterice que es una enfermedad psiquiátrica”, menciona Herbert Alexander Oliva, Investigador Políticas Públicas UDG.

México no está exento de esto, de acuerdo con los especialistas, las conductas violentas pueden ser contagiosas y los detonantes pudieran influir ya sea en el contexto social o familiar, sin embargo señalan que el personal docente no está preparado para reaccionar en caso de un tiroteo.

“La diferencia entre Estados Unidos y México es la accesibilidad de las armas, de los casos que hemos investigado, el 90 por ciento son de niños y hay un mínimo de un 10 por ciento de niñas”, menciona Herbert Alexander Oliva, Investigador Políticas Públicas UDG.

“En México a muchos de los maestros les hemos preguntado qué pueden hacer cuándo ocurre una masacre y dicen que no saben qué hacer”, menciona María Teresa Prieto Quezada, Investigadora Políticas Públicas UDG.

En tanto, los padres de familia dijeron estar preocupados por esta situación, pues en nuestro país ya han ocurrido al menos dos hechos de este tipo, uno de ellos en en un colegio en Coahuila, donde un alumno de 12 años disparó contra maestros y alumnos.

“Si tenemos que estar muy atentos a los hijos porque uno ya no sabe, y si hay pues intentar detectarlos pronto”, menciona una madre de familia.

El estudio concluyó que es necesario que en escuelas haya atención psicológica, que los padres de familia estén atentos del comportamiento de sus hijos, y a las autoridades la implementación de políticas públicas para evitar el acceso de armas a la población.

Contenido relacionado
×