La Ribera de Chapala acumula 19 casos de insuficiencia renal

Continúan los casos de insuficiencia renal en varias comunidades de la Ribera de Chapala, padecimiento que ha sido constante durante los últimos años.

05 julio 2022 12:07hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Siguen apareciendo nuevos casos de insuficiencia renal en las comunidades de la Ribera de Chapala, padecimiento que ha sido la constante durante los últimos años. Juan Manuel fue detectado a los 17 años en una etapa terminal.

Esta enfermedad es un sufrimiento, la verdad y más cuando te falta lo económico”, menciona Juan Manuel, enfermo renal. “Pues me dijeron que era un milagro que estuviera hablando porque mi sangre era más agua que sangre, me hicieron unos estudios más internos y dijeron que era insuficiencia renal”.

Recientemente se practicaron 600 análisis de orina en menores de comunidades como Agua Caliente, Chalpicote, Mezcala y San Pedro Itzicán. “Detectamos porque fue un levantamiento casa por casa vivienda por vivienda ahorita”, menciona Alberto Esdquer, Secretario de Asistencia Social. “Tenemos ya 19 casos que tienen ya la insuficiencia renal que los estamos atendiendo, los estamos les estamos poniendo el traslado para las diálisis en AMG y sus domicilios”, agrega.

Aquellos menores que presenten un alto contenido de proteína en la orina serán sometidos a un protocolo de atención nutricional pues se cree que una de las principales causas del daño renal es la mala alimentación.

Contenido relacionado