Siguen sin ser localizados niños guatemaltecos

Siguen sin ser localizados dos menores guatemaltecos que escaparon al inicio del mes de un albergue en la ciudad de Guadalajara.
03 marzo 2022 09:03hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Los dos menores de origen guatemalteco que escaparon de un albergue en Guadalajara a principios de febrero, siguen sin ser localizados, confirmó el Consulado de Guatemala en México para Fuerza Informativa Azteca.

“Estamos pendientes de ubicar familiares y conocer si existe alguna ubicación de ellos”, menciona Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala con Jurisdicción en Jalisco.

Hermelindo Chitay de 14 años y Eliseo Arévalo de 16, estaban esperando la restitución de derechos, un documento donde les notificarán si eran o no candidatos a una protección internacional o una repatriación a Guatemala.

“Lamentablemente había un retraso en estos documentos los cuales conversamos que se iba a buscar la mejor manera para que no se permita que los niños puedan abandonar los lugares”, menciona Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala con Jurisdicción en Jalisco.

El Consulado descartó violencia al interior del albergue ubicado en la Colonia Arcos Vallarta.

“El albergue está a puertas abiertas. No existen condiciones de seguridad de que los niños no vayan a abandonar el lugar”, menciona Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul General de Guatemala con Jurisdicción en Jalisco.

Con la no localización de estos dos adolescentes se suma la de cinco menores ocurrida el pasado 19 de octubre de tan sólo 13 años, dos de 15 y otros dos de 17. En ambos casos se mantiene vigente una Alerta Amber para dar con su paradero.

Contenido relacionado