La comunidad Wixárika pide apoyo en la atención médica

Tras la muerte de la pequeña Mayela de un año de edad por la picadura de un alacrán, la comunidad Wixárika reporta la falta de atención médica.

11 agosto 2022 13:08hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

26 mil 79 casos de intoxicación por picadura de alacrán son los que se han registrado en Jalisco en lo que va del año. Uno de ellos es el de Mayela de 1 año, quien perdió la vida aparentemente por no recibir atención médica a tiempo. En la localidad de Cajones, dentro del municipio de Mezquitic al norte de Jalisco, los habitantes denuncian que el consultorio popular dura hasta 10 días sin personal de salud.

“Ya no podemos aguantar más esta situación que estamos pasando en la localidad Los Cajones, siempre ha pasado con algunos ancianos, buscamos los primeros auxilios, siempre hemos salido como se puede”, menciona Claudio Carrillo, vocero de la comunidad Wixárika.

Autoridades Wixárikas emitieron un comunicado en el que solicitan la atención médica digna, pues la casa de salud es de adobes y algunos tejados de palma, pero hacen énfasis en la falta de personal, la Secretaría de Salud responde.

Nosotros lo que tenemos ya en esos lugares sobre todo los lugares de poca gente que no tiene un centro de salud grande ni establecido lo que tenemos son redes para ayuda y permanente atención de estos pacientes”, menciona Fernando Petersen, Secretario de Salud.

Sobre la defunción de la menor, señalaron que sigue la investigación, realizarán una autopsia verbal para determinar las causas exactas de su muerte.

Contenido relacionado