El precio de la tortilla afecta a jaliscienses, se vende en $30 pesos

Tapatíos han optado por hacer sacrificios para tener tortillas, otros decidieron estar a dieta, la tortilla reporta un precio entre los $30 y $50 pesos.

10 agosto 2022 11:08hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Las tortillas de harina, de nopal o espinacas no son una opción ante el incremento de la tortilla de maíz. Sus precios oscilan entre los 30 y hasta los 55 pesos el kilo. En una comparativa de precios en mercados y tortillerías un kilo de tortilla de harina integral tiene un costo de 55 pesos, mientras que la tortilla de maíz oscila entre los 22 y 24 pesos.

Yo tengo una tortilla normal y la tortilla de nopal al mismo precio, la tortilla artesanal cuesta entre 30 el kilo de cualquiera, las dos son buenas”, menciona Ana, vende tortillas en el mercado Atemajac. Los Tapatíos señalan que aún no saben qué hacer ante el aumento de uno de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos y que no puede faltar en la mesa.

Algunos piensan si tendrán que dejar de comer tortilla o comprarlas a esos precios. “Pues ahorita $15 medio kilo pero está como en 20 y 30; posiblemente alguna de las medidas era comprar tortilla de harina o comprar tortilla de nopal, pero sale más cara, pues sí hay que comprar aunque esté cara no hay de otra tenemos que comer tortilla”, menciona Rosalinda Rivera, compradora de tortilla.

“Pues mire, no comemos tortilla afortunadamente, llevo pura verdurita; estoy jubilado, soy médico, difícilmente tortilla 12 cuando mucho pero de todas formas ya sube el precio la tortilla, sí desafortunadamente es esto”, menciona Gonzálo Lomelí, no compra tortillas.

Productor de tortilla menciona el costo de producción

Héctor, quien es productor de tortilla de harina, señala que para su industria los precios aumentaron al doble. Lo que más usamos nosotros es la harina de trigo o se ha de costar un costal por decir $400 ahorita ya está en 870 tonces si es impresionante el aumento que está”, menciona Héctor Pérez, productor de tortilla de harina.

Ahora sí que el comer tortillas para muchos jaliscienses se tendrá que racionar o simplemente quitar algunos productos de la canasta básica para obtener unas cuantas tortillas.

Contenido relacionado