Comparece fiscal en congreso ante el caso de Luz Raquel Padilla

Sin dar carpetazo al caso de Luz Raquel Padilla, la mujer que murió al ser quemada en un parque público en el municipio de Zapopan

12 septiembre 2022 12:09hrs
Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Sin dar carpetazo al caso de Luz Raquel la mujer que murió al ser quemada en Zapopan. Este viernes, comparecieron ante el Congreso de Jalisco el Fiscal del Estado Joaquín Méndez; Paola Lazo Corvera, Secretaria de Igualdad Sustantiva; Jorge Baltazar Pardo Ramírez, encargado del Centro de Justicia Para las Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, Comisario General de Seguridad Pública de Zapopan. Ahí, el Fiscal aseguró que sí se investiga bajo el protocolo de feminicidio y que se tienen 61 solicitudes de peritajes que aún no se agotan. Están en el proceso de recepción para integrarlos a la carpeta de investigación y negó que hubiera revictimizado a Luz Raquel.

“Se están incorporando respuestas como van llegando, la carpeta de investigación según me informa el agente del Ministerio Público que la integra y van formando parte. Son solicitudes que se han realizado. Tendríamos que esperar a que el agente del Ministerio Público determine el poder informar ese dato, comentó Luis Joaquín Méndez, Fiscal de Jalisco.

Estuvieron presentes 20 diputados de los 38, el edificio del Poder Legislativo permaneció cercado, rodeado de vallas metálicas, y con acceso restringido de personas. Afuera, feministas se concentraron para entregar las 13 mil firmas recolectadas para manifestar su postura en contra de la comparecencia privada del fiscal. A través de pancartas y bajo la lluvia, pedían justicia por todos los feminicidios y que el caso de Luz Raquel se investigue con perspectiva de género y no la sigan revictimizando.

No se debe estar criminalizando a las mujeres en cada muerte violenta, que ellos tienen carpeta abierta y también para que entiendan qué en Jalisco no nos quedamos calladas, ni dejamos solas a las familias de las víctimas de estas mujeres que son asesinadas”, dijo Sandra Quiñonez, coordinadora de CLADEM en Vallarta.Fueron más de seis horas que duró la comparecencia en el poder legislativo.

Contenido relacionado