Reportan daños en tumbas de panteones en Guadalajara

Familias aprovechan para visitar a aquellos seres queridos que ya no están, pero sus visitas se han visto opacadas por los daños que presentan algunas tumbas.

Noticias locales en Jalisco
Compartir
  •   Copiar enlace

A días de que se festeje el Día de Muertos, familias aprovechan para visitar a aquellos seres queridos que ya no están, la sorpresa que se han llevado algunos es que durante sus visitas a los panteones, las tumbas en donde descansan sus familiares se encuentran con severos daños.

“Si pues de hecho casi todas o la mayoría están feas, abiertas muchas, dijo Ana, visitó a su amigo difunto.

Hay demasiadas tumbas que están totalmente solas, olvidadas. Es muy triste”, menciona Carla Luna, visita a su nuera en el panteón de Mezquitán.

Pero los daños no es la única molestia para las familias, en el caso de Juan Carlos, justo cuando él y sus hermanos enterraban a uno de sus sobrinos, fueron testigos de cómo la poda de árboles dentro del panteón, opacó su momento de luto, además de generar un daño a la tumba de su sobrino.

Estamos teniendo un retroceso al sepultar y no es justo que en esos momentos estén taladrado los árboles en frente de nosotros que estamos sepultando, no se vale, no hay respeto a un cadáver, comentó Juan Carlos García Rojas, enterró a uno de sus sobrinos en el panteón de Mezquitán.

“Están cortando los árboles y están cayendo en las lápidas, se están quebrando las cruces y no se vale, deberían tener cuidado los que están cortando los árboles”, dijo Carla Luna.

La poda de árboles ha influido para que algunas de estas tumbas registren más daños de los que ya presentan. Los panteones Mezquitán y Jardín en Guadalajara son algunos que presentan estas problemáticas, además de ser espectadores de cómo las flores pasan de difunto a difunto.

“Primera vez que vengo a ver a mi mamá y es lo que le comentaba a mi esposa, ‘a ver si no nos roban las flores’, porque normalmente es lo que se roban, mencionó Óscar Huerta Ramírez, visitó a su mamá.

De acuerdo al Reglamento de Panteones para el municipio de Guadalajara, la dirección de panteones debe informar sobre el estado que guardan estos espacios, así como cuidar el estado y la construcción de las criptas de acuerdo a las especificaciones emitidas por la autoridad sanitaria.

Contenido relacionado
×