¿Qué opinan los tapatíos ante la nueva Ley contra el Tabaco?

Luego de que en México se pusieran en marcha nuevas restricciones para los fumadores como el no consumo en espacios al aire libre, la nueva Ley ha dividido la opinión entre los tapatíos.

17 enero 2023 12:12hrs
Ivonne Alcántara
Azteca Noticias Jalisco

Cada vez el panorama se vuelve más difícil para los fumadores. La nueva Ley General para el Control del Tabaco y la cual entró en vigor a partir del 15 de enero, impide fumar en espacios al aire libre, del mismo modo que tienditas o establecimientos tengan propaganda de este producto, o bien, que coloquen la cajetilla en el mostrador.

Esta nueva reforma ha dividido la opinión de los tapatíos, pues los fumadores pasivos aseguran que con esto se beneficiará a niños y adultos mayores, mientras que los fumadores reiteran que esta prohibición no eliminará el consumo del cigarro.

“Así como yo molestaba antes, ahora a mí me molesta, pero pues no pasa nada, le va a impactar a los que consumen cigarro y venden, están quitando un derecho que tiene la gente, en beneficio de la salud está bien, pero por lo demás, no. Si a la gente le gusta o tiene un vicio, cómo se lo quitas”, dijo José, dejó de fumar.

“Me parece muy bien para los que no fumamos; la salud sobre todo, que ahorita está muy deteriorada”, mencionó Érika Camarena, ve con buenos ojos Ley Anti Tabaco.

En cuanto a los establecimientos y la comercialización del producto, deberán elaborar una lista textual y escrita de los productos que venden sin logotipos, sellos o marcas. La publicidad o propaganda del cigarro no estará permitida a través de internet y la televisión.

“Todo es por bien de la salud, si es una nueva implementación y por el bien de la salud, está bien, tenemos que apegarnos a la ley. Ahora sí, quien quiere fumar, lo pide siempre”, añadió Iván, está a favor de no hacer publicidad tabaquera.

“La gente que fuma afecta a la gente que está a sus alrededores; está su familia, sus hijos sin darse cuenta. Qué mejor que no se le dé fama a los cigarros. Chavos que no saben empiezan a fumar tabaco porque ven a otros chamacos que se ven bien”, comentó Bernardo.

Si bien, la Ley no prohíbe su venta al público, se sancionará a aquellas marcas que se anuncien mediante las redes sociales o “influencers” e incluso en servicios de streaming.

La Ley contempla la prohibición del uso del cigarro en cualquier tipo de espacio público como: patios, terrazas, balcones, parques, áreas de diversiones, playas, canchas, estadios, hoteles, restaurantes y paraderos de transporte.

“Es incómodo estar comiendo y que haya alguien que esté fumando, que te llegue el olor, la verdad no es agradable”, dijo Rodolfo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en el país hay 15 millones de mexicanos que fuman; la mayoría de ellos son jóvenes y adolescentes.

Contenido relacionado
×