Refuerzan prevención contra influenza aviar en Jalisco

Brotes de influenza aviar se registraron en el país, las autoridades detectaron de dónde proviene el virus y ya trabajan con medidas de prevención.

08 noviembre 2022 11:10hrs
Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detectó siete puntos del país con brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 incluido Tepatitlán, Jalisco. Una nueva cepa cuya llegada al país fue el mes pasado proveniente de aves migratorias de Estados Unidos y Canadá. Para Jalisco, la producción avícola es de suma importancia, el huevo que se produce en la entidad cuenta con el primer lugar nacional, aportando el 54.25% de la producción a lo largo de la república, por lo tanto las autoridades federales y estatales trabajan en la prevención contra este virus.

“Ante este riesgo no podremos estar a la expectativa de lo que pueda pasar y tenemos que tener cartas en el asunto, y con la responsabilidad que tenemos para socializar el riesgo de esta enfermedad”, mencionó Ana Lucía Camacho, titular SADER.

Entre las medidas que se llevarán a cabo, será un despliegue territorial con técnicos que trabajarán en las zonas de más alto riesgo, entendiendo la notificación oportuna en caso de signos de esta enfermedad en aves. De forma paralela, se realizarán algunos cuestionarios para identificar las condiciones de las unidades de producción con el fin de ayudar y fortalecer a quien lo requiera en medidas mínimas de bioseguridad. Además, de un operativo de vigilancia epidemiológica de aves migratorias, sobre todo en los cuerpos de agua, dado que en estos lugares se tiene una afluencia importante de fauna que es la potencial portadora de los virus de las distintas variedades de influenza.

Contenido relacionado
×