Una de cada ocho mujeres podría tener cáncer de mama

Mientras más pronto se detecte el cáncer, los tratamientos serán menos invasivos, pues este es el cáncer que más muertes de mujeres genera en el país.

10 octubre 2022 11:34hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia en el mundo, pues una de cada ocho mujeres sufrirá de este tipo de cáncer. Tiene cuatro etapas y en las primeras tres son curables.

Se tiene que operar, esa es la mejor opción de tratamiento. Si se logra operar lo que sigue es valorar la situación de cada paciente; individualizar, algunas necesitan quimioterapias, otra radioterapia, otras pueden necesitar pastillas durante cinco años, en algunos casos cuando el tumor es avanzado de más de 5 cm, la mejor opción es dar quimioterapia, después cirugía y después valorar otras opciones”, dijo Citlalli López Arciga, oncóloga.

La etapa cuatro es donde ya se genera metástasis y se disemina a otros órganos, pero puede controlarse. Aseguró que la mamografía anual después de los 40 años permite una detección oportuna. El año pasado en el Instituto de Cancerología se detectaron 544 pacientes, pero aceptan que la pandemia los frenó y la mayoría llegan en etapas dos y tres.

Cuando preguntas por qué no vino, siempre nos dicen, ‘por miedo’, por acceso está lo de la pandemia que se cerraron servicios de información. Ahorita estamos diagnosticando todos esos cánceres que durante dos años no diagnosticamos y que siguieron avanzando, el cáncer no se detiene, mencionó Citlalli López Arciga, oncóloga.

También se recomienda la autoexploración entre cuatro y cinco días después del periodo menstrual.

“Levantar la mano y con la otra mano empezar a revisar; no hay una técnica como tal, lo más importante es que los cuatro cuadrantes sean revisados; una opción es de adentro hacia fuera, otra opción es de afuera hacia adentro, otra opción es de arriba hacia abajo y es muy importante siempre revisar la axila y lo que llamamos ‘la cola de Spencer’, es el cuadro superior externo, aquí es donde más frecuentemente encontramos el cáncer, comentó Citlalli López Arciga, oncóloga.

Contenido relacionado
×