¡La cascarita no se toca! Ayuntamiento de Zapopan elimina medida anti futbol callejero

En diciembre del 2022 el Ayuntamiento de Zapopan condenó las cascaritas callejeras, hasta multas les pusieron, pero poco duró el gusto pues tendrán que echar abajo la medida.

Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

El deporte más popular del planeta se juega en todas partes: en estadios, canchas profesionales, unidades deportivas y también en la calle.

¿Quién no ha jugado fútbol en la calle, una cascarita? Así es como juegan los niños, pero el Ayuntamiento de Zapopan las prohibió en diciembre del 2022, aunque ahora la autoridad mayor le dio un revés y echó abajo la medida. Otra vez son libres las cascaritas callejeras en Zapopan.

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dijo que en Zapopan, no puedes sancionar a los niños por jugar lo que sea en espacios públicos, menos porque la queja de los vecinos podría ser falsa, no justificada y a merced de la interpretación de la autoridad. O sea, ¡mal!

¡Se hizo la bronca!

Y este tema armó la bronca en el cabildo zapopano. En una esquina, el síndico municipal, Manuel Escoto, ¡y en la otra!, el regidor Alejandro Puerto.

“Lo que se dice en el reglamento es que si tú tratas de organizar y cerrar una calle para ponerte en un fin particular, no necesariamente una cascarita, o una actividades recreativa y le causas daño a la gente, por eso te van a multar. ¿Qué es lo qué pasa con una cascarita?, tú eras muy joven, a lo mejor no te acuerdas o no te tocó; cuando jugábamos, ¿qué hacíamos cuando pasaba un carro?, nos quitábamos”, dijo Manuel Escoto.

“Le dieron los mismos argumentos que usted me acaba de leer, se los dieron en ese momento, les dijeron que esta medida le daba la discrecionalidad en cuanto a la sanción y abría la puerta al abuso de autoridad”, agregó Alejandro Puerto.

Bueno, bueno, pura discusión política. Aquí el punto es que, el Ayuntamiento de Zapopan, tendrá que modificar los reglamentos. Las cascaritas callejeras no se tocan.

“Hay vecinos, obviamente que portazos y balonazos, la clásica de toda la vida. Creo que se le dio mayor importancia, no hay ningún problema. Vamos a quitarlo y ya no pasa nada. De todas maneras no se ha multado a nadie”, mencionó Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan,

¡Quiubo! Mejor por las buenas. Zapopan echará abajo su medida pasada de mala vibra y los niños podrán jugar unas retas tranquilamente en las calles. Eso sí, ¡mucho cuidado!, que no queremos accidentes.

Contenido relacionado