Clausuran un obrador de carne por operar de manera irregular en Zapopan
Autoridades cerraron el lugar tras no contar con las medidas sanitarias y permisos que marca el reglamento.
En una investigación especial del equipo de Fuerza Informativa Azteca se demostró y evidenció con imágenes crueles la matanza clandestina sobre vehículos y operaciones irregulares que ponen en peligro la salud de los tapatíos, la crueldad animal y la falta de sanidad en el manejo de la carne.
“Con el problema por las infecciones, los olores y con las vísceras que dejan en las camionetas, con la sangre que va escurriendo y que sacrifican animales, todo eso sí es muy molesto y sobre todo por las infecciones en tiempo de calor, el olor es muy fuerte”, mencionó vecino.
Personal de Inspección y Vigilancia del área de rastros municipales y Policía Zapopan, llegó al cruce de la calle Pastor Rouaix con Obreros de Cananea.
Luego de las indagatorias corroboraron que se trataba de un acto completamente irregular donde se detectó la movilización de ganado inadecuado, el bienestar animal en las peores condiciones y el no contar con las medidas sanitarias que marca la ley.
Al no tener un origen de verificación, el brincarse todo el proceso lleva a cabo la omisión de inspecciones sanitarias que es el principal riesgo. La otra es el tema de la procedencia de los animales, no saben de dónde procedían y por eso van acompañados de una guía de traslado y de una factura que acredite la propiedad legal, cosa que no tienen aquí en este momento no se presentaron”, informó Guillermo Jiménez, director del rastro municipal de Zapopan.
Se hizo el decomiso de una tonelada de carne que fue trasladada al área de rastros.
“No cuentan con ninguna documentación, no hay nada que pueda acreditar la procedencia de la carne. Por parte de nuestra dependencia no lo llevamos para darle un destino final, como no se tiene la certeza que haya sido verificado de manera adecuada por médicos veterinarios, nosotros procedemos al decomiso y a desnaturalizarlo en la dependencia para que no salga consumo humano”, explicó Edgar Álvarez, jefe de unidad departamental de rastros en Zapopan.
Vecinos señalan que la carne obtenida era buena, con precios accesibles.
“Todo bien, nada irregular porque yo siempre he comprado carne, está en buenas condiciones y no he observado que esté en mala calidad”, mencionó Angelina Jiménez, vecina.
Los dueños del establecimiento dijeron estar sorprendidos de lo ocurrido, pues ellos adquieren la carne del rastro de Tonalá, además detallaron que desconocen de la matanza móvil en calles de la ciudad.
“Contamos con todos los documentos, se tiene todo y no sé si sean de aquí o sean de otro lado, pero según yo no. Aquí me los traen diario de Tonalá, aquí llega la matanza a las 4 de la mañana”, agregó Gonzalo Arellano, encargado de obrador.
Encargados del obrador afirman tener 40 años laborando en dicho inmueble, del cual se mantienen alrededor de 18 familias. Autoridades confirmaron que seguirán las diligencias bajo la carpeta de investigación medio impacto NUC: D-I /13113 /2024.
Te podría interesar: Tapatíos denuncian que policías viales extorsionan a través de retiros sin tarjeta