Colectivos de búsqueda localizan cementerio clandestino en El Salto con varios cuerpos seccionados

Una denuncia anónima movilizó a los colectivos de búsqueda hasta la colonia La Piedrera en El Salto. Dentro de un terreno localizaron lo que podría tratarse de un cementerio clandestino.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Quedó al descubierto un cementerio clandestino en la colonia La Piedrera en el municipio de El Salto.

Dos hornos de fabricación artesanal, siete fosas con cuerpos seccionados, costales llenos de huesos, bidones, tambos y ácido, es lo que escondía una finca ubicada en las calles La Peñita y la avenida La Piedrera.

“Inmediatamente a 10 pasos a la derecha se encuentra el primer horno, el primer crematorio. Empezamos al lado derecho, nos fuimos guiando, encontramos el otro horno y en el trayecto los huesos, pero dentro del primer horno todavía hay partes de cuerpo, carne, piel, dentadura, todo lo que puede haber segmentos de huesos”, indicó Indira Navarro, miembro del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

El colectivo Guerrero Buscadores de Jalisco salía a una búsqueda a un predio en la colonia Las Liebres y fueron informados del crematorio clandestino.

Una corazonada las motivó a llegar al lugar, la finca se encontraba abierta, ninguna persona en el interior y al entrar las recibió el olor a putrefacción y de piel quemada.

Con trajes especiales, picos, palas y las llamadas “varillas videntes”, es que se convierten en sus ojos, bajo la tierra descubrirán un terrible hallazgo o como las buscadoras gritan “un positivo”.

TE PUEDE INTERESAR: Conductor muere tras fuerte choque contra un camión del transporte público en Tonalá

“Arriba de 30 y van a ser muchas más porque todavía la varilla entraba y salía aroma fétido, pero no podíamos por el tiempo, por el tiempo ya no podíamos seguir escarbando yo te aseguro que es un cementerio en esta parte”, aseguró Indira Navarro, miembro del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

En el predio de 30 metros de ancho por 50 de largo aproximadamente las guerreras buscadoras señalan que no han destapado ni siquiera una tercera parte de todo lo que se oculta en la finca, donde afirman habrá más indicios que procesar.

“Tambos no, realmente fue ácido, tambos, ropa de hombre, todo, ya subimos, huesos, también muchísimos huesos, sí, mucho huesito revuelto entre la hojarasca”, contó Isabel Velarde, miembro del colectivo Entre Cielo y Tierra Desaparecidos de Jalisco.

A pesar de estar resguardadas por cuatro unidades de la Guardia Nacional, el miedo se apoderaba de cada una de las 17 personas que buscan a los suyos.

Hoy con sentimientos encontrados agradecen haber seguido la corazonada y en espera de que la Fiscalía de Jalisco continúe con los trabajos, aunque al cierre de esta edición no habían brindado un pronunciamiento.

“Estoy al mil, porque hoy es un día en que Dios pasó lo que pasó y hoy regresamos muchos muchos a casita ya regresar la paz y la tranquilidad de todos los papás que están en casita”, mencionó Alicia Luna, busca a su hijo.

Contenido relacionado