Confirman evidencia del presunto uso de programas sociales con fines electorales

Hay evidencia del presunto uso de programas sociales con fines electorales, así lo denuncia hoy la oposición.

Maxi Peláez
Azteca Noticias Jalisco

Son más de 727 mil millones de pesos, casi 40% más, pero también es el año donde se pone sobre la mesa el dinero perdido de programas insignia de esta administración donde se asoman beneficiarios fantasma.

Como el detectado en el gasto de 2020 por la auditoría superior de la Federación, aquí hubo un daño patrimonial de más de 8 millones de pesos porque se pagó la pensión de adultos a mil 812 personas ya fallecidas.

Porque hubo pagos duplicados, hubo pagos a personas que no estaban empadronadas y porque hubo pago, sobre todo, a personas que ya habían fallecido”, dijo Saúl Téllez, diputado del PAN.

Estas irregularidades se repitieron también en el gasto ejercido en el 2021, una danza de millones no aclarada en las pensiones de adultos mayores, discapacidad y Sembrando Vida.

“Tan solo en el 2021 y hablando únicamente de 3 programas sociales fueron más de 196 millones, casi 200 millones de pesos que hoy en día no se han podido solventar, no sabemos a dónde paró y no queremos pensar que todo esto se ha vuelto una bolsa de recaudación que solamente termina en el ámbito electoral. Nos parece que es un modus operandi que realiza el gobierno para de alguna manera acceder a recursos de una forma ilícita”, aseguró Saúl Téllez, diputado del PAN.

Pero hay más programas federales con faltantes de dinero, como los apoyos otorgados a personas afectadas por fenómenos naturales, creado en 2019, después de que se anunció la eliminación del FONDEN.

“Del programa de personas en emergencia social o natural se determinaron 415 millones de pesos no aclarados solamente de ese programa, también tiene una fuerte cantidad que ronda por los 50 millones de pesos de personas que no encuentran, que no saben quiénes. nosotros creemos está bien que lo entreguen, nada más que aclaren las observaciones”, añadió Rubén Moreira, coordinador de Diputados del PRI.

Y de cara al proceso electoral, las sospechas de uso indebido de recursos públicos se agudizan y es que dicen que tampoco cuadran las cifras del número de adultos mayores estimados por el Consejo Nacional de Población con el número de adultos que contempló el presupuesto de 2024.

Existen solamente 10.8 millones de personas adultas mayores bajo el rango que abarca el propio programa de 65 y más. Ahora la realidad es que esta proyección de gasto de 2024, prevé el gobierno, lo hace bajo una cifra de 11.4 millones de adultos mayores, lo cual es una total discrepancia de 600 mil personas conforme a los datos oficiales que marca Conapo, nosotros creemos que ese monto de 600 mil personas son fantasmas no existe y hay un riesgo muy grave durante este año electoral de que se dispersen recursos a personas que no están en el rango”, comentó Saúl Téllez, diputado del PAN.

La existencia de fantasmas en el pago de pensiones también la alertó Carlos Urzua, ex secretario de Hacienda del Gobierno Federal, que calculó en 50 mil millones de pesos, y del dinero perdido en programas sociales siguen igual, perdidos.

Contenido relacionado