Hombre es detenido por presunto acoso hacia mujeres en el transporte público en Zapopan
Por presunto acoso y atentados al pudor, fue detenido un sujeto que habría tocado y acosado a una mujer a bordo del transporte público.
Detenido y en espera de que se defina su situación legal, así se encuentra un sujeto de 42 años por su presunta responsabilidad en el acoso y atentados al pudor en contra de una usuaria de transporte público en la colonia Industrial Zapopan Norte.
La víctima sufrió tocamientos a bordo del transporte público
La joven señaló a un sujeto, manifestando que la habría tocado mientras iban a bordo de una unidad de Mi Macro Periférico. Fue cuando descendió del transporte que el sujeto comenzó a seguirla y hostigarla, por lo que los uniformados procedieron a la detención del masculino.
Al menos una vez han sido víctimas de acoso
Por su parte, algunas usuarias del transporte público señalan que, por lo menos una vez en su vida, han sido víctimas de una situación similar.
“Eran señores. Yo estaba más chiquita y se ponían atrás de mí, ponían sus manos a los lados del tubo y me encerraban siempre en su cuerpo. Para quitarme era complicado, tenía los asientos enfrente y los señores atrás. ¿Ahora cómo le haces para actuar ante esta situación? Siempre me quito, siempre con el codo hacia atrás. Alguien se acerca y ni modo, codazo”, contó Tessa Ponce, usuaria del transporte público.
Madres de familia orientan a sus hijas
Madres de familia aseguran que estos temas no deben ser un tabú y procuran hablar con sus hijas para que sepan cómo actuar frente a una situación que ponga en riesgo su integridad física y emocional.
“Yo soy muy abierta con ella y le hablo muy claro, ya que es más grande, de que, oye, mira, si hay una persona así, siempre debes de gritar, intenta llamar la atención de todas las personas para que todas las personas vuelvan contigo y te puedan ayudar. Igual a ella, que es más pequeña, pero también se lo digo, siempre que alguien te hable o te diga algo, debes de gritarme a mí. O si te dan algo de comer y yo no esté cerca, si yo no veo qué es, me lo debes enseñar primero”, mencionó Mariana, usuaria del transporte público.
Además, usuarias califican como injustos estos actos en los que son ellas quienes terminan con un sentimiento de vergüenza al ser expuestas.
“Se me hace injusto, la verdad. Sí ocupamos ver ese tema porque hay muchas menores de edad que pasan por eso y es feo. He tenido familiares que pasan por eso y es que ahora sí me han contado”, agregó Leslie, usuaria del transporte público.