Jalisco es considerado el segundo estado con mayor robo de vehículos

Detrás del Estado de México, Jalisco se encuentra en segundo lugar de las entidades con mayor robo de vehículos asegurados.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Jalisco se encuentra en el top cinco de las entidades con mayor robo de vehículos asegurados, con un total de 8 mil 333 unidades, sólo por detrás del Estado de México, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Lo que más se han llevado los ladrones son automóviles, pickup y equipo pesado.

Algunas víctimas ni se dan cuentan hasta creen que lo dejaron en otro sitio. Las cámaras de seguridad han captado la rapidez con la que los amantes de lo ajeno se los llevan.

“Se ve como un hombre en dos minutos se llevó la camioneta. No hubo necesidad de quebrar nada, no hubo alarma, no hubo nada y se ve que se acerca y abre con una facilidad. Se queda dentro del vehículo un minuto, prende la camioneta y se la lleva así de fácil y sin ningún ruido que alerte, todo tranquilo en plena una de la tarde”, explicó Noemí, víctima.

Más del 80 por ciento de los robos con violencia se registran en nueve entidades federativas y Jalisco ahí también se posiciona.

Me tocan la ventanilla con una pistola y en primera instancia ni siquiera sabía que estaba pasando. Volteo a la derecha y veo a otro chavo, me tocó otra vez la ventanilla y me dice ‘bájate del carro y no hagas ninguna pendejada’ yo lo que hago apago el carro y me bajo”, comentó Edwin Rincón, víctima.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solo el 46% del parque vehicular robado está asegurado, el 54% de las familias que son víctimas del delito pierden totalmente su patrimonio por carecer de un seguro.

El robo de autos tiene dos fines, uno es que se roban un vehículo y lo utilizan para generar o para cometer otro tipo de delitos y también para suministrar piezas de procedencia ilícita, esto fomenta el robo de vehículos de alta circulación”, mencionó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS.

Al respecto, el gobierno de Jalisco informó en un comunicado el pasado 5 de mayo que bajó una reducción de 67.4 por ciento el robo de vehículos particulares durante abril de 2024 en comparación con el 2018.

Te podría interesar: Patrulla de la Policía de Guadalajara choca contra un negocio en la Av. Hidalgo

Contenido relacionado