La cultura y necesidad del testamento en México

Un testamento avala la voluntad de una persona fallecida sobre sus bienes, es necesario para definir quién se queda con ellos.
16 febrero 2022 11:02hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Cuando fallece un ser querido intestado, los problemas familiares devienen. El problema es que todos quieren ser dueños de las casas y desgraciadamente la persona que fallece no deja un testamento”, menciona Aurora, tuvo problemas por falta de un testamento.

No sabe uno qué problemas deja. Si deja una propiedad sin un dueño se van a andar medio matando por hacerse de ese bien. Hay que dejar para quien esté destinado”, menciona Víctor, ya tiene su testamento.

En México, especialistas advierten que la cultura para la elaboración de un testamento no es una práctica común. “Para tenerlo necesito tener bienes primero que nada”, menciona Gabriel, no tiene un testamento.

“El testamento es un documento que hace una persona y establece derechos y obligaciones después de morir”, menciona Jaime Eduardo Natera López, Colegio de Notarios en Jalisco.

En 2021, el costo para un testamento osciló en los mil 899 pesos. “Este año fueron mil 899 pesos. ¿Cuál es el costo de no haber hecho testamento? Depende de propiedades, el abogado que caiga, si les va a cobrar utilidades”, menciona Jaime Eduardo Natera López, Colegio de Notarios en Jalisco.

Es Septiembre, es el Mes del Testamento a nivel nacional.

Contenido relacionado