¡Adiós, vaquero! Mototaxis se convertirán en transporte ligero de cuatro llantas
Cada vez se planea regular aún más a los mototaxis, mismos que a partir de diciembre tendrán que realizar ciertas modificaciones en su unidad y preparación.
Ante los accidentes en donde se han visto involucrados, ya hay más regulaciones para los mototaxis. La norma técnica establece que ahora el transporte comunitario será de cuatro ruedas, además de ser rotulados y con logotipos oficiales en sus 66 zonas permitidas, así lo confirmó la Secretaría del Transporte.
“Hay otra definición que es el tipo de unidades donde se especifica que los vehículos de tres llantas son inseguras, tendrán que migrar a vehículos ligeros de cuatro ruedas con defensas, con puertas, con cinturón de seguridad. Que ya no sean jovencitos menores de edad que a veces venían consumiendo algún tipo de droga”, informó Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte.
A pesar de que se había anunciado que esta regularización ya se estaba llevando a cabo en la zona de Solares, en Zapopan, son los mismos conductores de este transporte quienes aseguran que aún no se han hecho las modificaciones.
“Yo apenas lo vi, le comenté ayer a mi patrón y dijo que vamos a empezar con todo, chaleco, cinturón de seguridad que también tenemos”, dijo Misael, mototaxista de la zona Solares.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Realizan homenaje a perrita Frida tras un año de su muerte
Según la Secretaría de Transporte, a partir del próximo mes se tendrá que contar con tres polígonos en intervención. Entre ellos, San Juan de Ocotan.
A partir de diciembre las mototaxis comenzarán a migrar a un transporte ligero y de cuatro llantas, Misael, es uno de los conductores de este transporte que está a favor de la regularización con tal, de brindar mayor seguridad.
“Vamos a regularizar los números cuando tengamos los polígonos tanto en Tlajomulco como en Zapopan. En el mes de diciembre estaremos yendo a intervenirlos para cerrar ahora sí el padrón de cada polígono”, informó Diego Monraz Villaseñor, secretario de transporte.
Las modificaciones también contemplan que las unidades solo circulen por calles internas a una velocidad de no más de 30 kilómetros por hora, así como establecer una tarifa por polígono y distancia. Habrá un registro de conductores capacitados que deberán tomar un curso para obtener su licencia.
Finalmente, estos no tendrán que ser menores de edad. Las colonias Miramar y Mesa colorada estarán en valoración por la inestabilidad del suelo al considerarse lugares no aptos para los mototaxis.