Por esta razón mujeres tapatías deciden no usar bicicletas en Guadalajara
Aunque parecería que es un medio de transporte que cada vez se usa más, solo un 30 por ciento de las mujeres tapatías saben andar en bicicleta.
“No es miedo, es inseguridad lo que uno tiene. Bueno, yo cuando estaba chiquita, gracias a mi mamá aprendí a andar en bicicleta”, aseguró Nancy.
Nancy forma parte del 30 por ciento de mujeres tapatías que saben andar en bicicleta de acuerdo con datos del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo. El miedo, la inseguridad y la incertidumbre son los principales factores para que este sector de la población opte por otros medios de transporte al moverse por la ciudad, pese a que sus recorridos diarios implican mayores distancias.
“Siempre era un miedo estar, me subían a la bicicleta. Yo ya tengo nietos con los cuales trataron de enseñarme, pues sí era un poco difícil, pero ya cuando te van explicando paso por paso te sientes más segura”, dijo Patricia, siempre tuvo miedo de andar en bici.
Otro de los factores que influyen para que las mujeres descarten el uso de la bici, es la importancia de la seguridad y el contemplar los riesgos a los que se pueden exponer en la calle