Ojo, estos son los requisitos para donar sangre de acuerdo a los especialistas

La Secretaría de Salud invitó a la campaña de donaciones altruistas; se realizará el próximo 14 de junio, en el hospital Zoquipan.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Solo el cinco por ciento de la población de Jalisco dona sangre de manera altruista. En 2023, en el estado se obtuvieron 123 mil 383 unidades por donaciones en general. Solo se registraron 6,109 donadores altruistas.

“Familiares y amigos nada más, pero altruista todavía no, pero lo haría sí, claro”, comentó Karla, donadora.

“He intentado hacerlo, pero no me han dado la posibilidad porque me han dicho que el tamaño de mis venas no es el necesario para hacer retracción y también, los exámenes que te hacen no he dado el ancho para esto”, mencionó Evelyn de Anda, donadora.

La necesidad de sangre y sus componentes es permanente y continua. Se estima que cada cuatro segundos una persona en México necesita sangre. De 10 personas que acuden a donar, solo seis cumplen los requisitos.

“Esos 450 ml de sangre no representan un daño a la salud, al contrario, la sangre tiene 120 días de vida y una vez que termina su ciclo, se destruye. Lo que vamos a hacer es dar ese poquito de glóbulos rojos, permitir que salgan más glóbulos rojos y ayudar a una persona que está requiriendo en este momento el tejido”, explicó Juan Carlos López, hematólogo del Hospital Occidente.

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, las mujeres tres; sin embargo, en la población, existen diversos mitos en torno a la donación. Por ejemplo, que te trae repercusiones, que te contagiarás, que por tener tatuajes no lo puedes realizar. Los especialistas de la salud lo aclaran.

“Por ejemplo, tener tatuajes no es una contraindicación para donar. Sin embargo, hay que esperar cierto tiempo. En el caso del Centro Estatal que realiza pruebas más específicas, hay que esperar cuatro meses para poder donar. En el caso de las mujeres, otro de los mitos es su periodo menstrual. Si pueden donar siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones de salud. No hay ningún problema. Los diabéticos pueden donar siempre y cuando no estén utilizando insulina”, agregó Patricia de la Mora, Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Si usted desea ser un donador altruista y no sabe cómo o a dónde acudir, este próximo 11 de junio se realizará una campaña en el Hospital Zoquipan en Zapopan. Recuerde, donar sangre es donar vida.

Te podría interesar: Buscan a Liliana Monserrat; joven desaparecida desde el 31 de mayo en Tlaquepaque

Contenido relacionado