¿Es posible que los programas sociales puedan tener fines electorales?

Legisladores de oposición lanzaron acusaciones y exigen investigar si se está haciendo un mal uso de los programas sociales con fines electorales.

Maxi Peláez
Azteca Noticias Jalisco

En medio de las campañas por la elección más grande del país, los programas sociales están bajo la lupa. La oposición acusa un modus operandi con fines electorales en el que, dice, están metidos funcionarios de varios niveles.

Sí se está usando de manera electoral los apoyos sociales que se les da a las personas”, dijo Saúl Téllez, diputado del PAN.

Presiona, condicionan y amenazan a los beneficiarios por varias vías como en este video grabado en la sierra de Hidalgo en una reunión de programas del bienestar.

Si nos acercan, quien quiera, un candidato a diputado o senador, le vamos a preguntar: ¿Apoyas las reformas constitucionales que presentó López Obrador? Podemos hablar. ¿No apoyas las reformas constitucionales que presentó López Obrador? Vete por donde regresaste y de preferencia vete al rancho de López Obrador. ¡Sí está claro, sí está claro!, ya no hay más que de dos sopas”, mencionó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

“Cuando la gente requiere un dinero es muy importante entregarse, es una cuestión humanitaria, a nosotros lo que nos preocupa es que se fuerce a las personas, que amenacen a los adultos de la tercera edad, que si no votan por Morena van a perder su programa social o que dejen, de repente, entrever que si no gana cierta candidata, la de ellos, pues ya no van a seguir las cosas”. Dice Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI.

En la mira tienen incluso a los servidores de la nación como una red de operación política pagada con dinero público para promover al gobierno y sus candidatos.

Hay 20 mil millones de pesos que se gastan en personas que están repartiendo los programas, cuando los programas te llegan directamente a tu tarjeta. Estos personajes son esos que luego andan presionando a los adultos mayores, a los estudiantes, a los campesinos, son los que un día los vemos con el chaleco de la Secretaría del Bienestar y otro día los vemos con el chaleco de Morena, evidentemente que los traen de operadores y luego, muchos de ellos los promueven a cargos de elección popular”, aseveró Rubén Moreira, coordinador de diputados del PRI.

Para la oposición, también la operación electoral de los programas sociales se fragua desde comunidades con opacidad y discrecionalidad.

“El manejo de la Secretaría del Bienestar es completamente discrecional, hay ciertos líderes en las colonias, en los pueblos, en los barrios que a través de esas personas bajan muchas veces esos programas sociales y se condicionan a las personas que manifiestan ese apoyo hacia el gobierno federal o hacia el partido, gobernantes y muchas veces se quedan fuera las personas que verdaderamente que necesitan el apoyo, hay miles de caso”, agregó Saúl Téllez, diputado del PAN.

Para este año 2024, el presupuesto de los programas de bienestar social prevé un aumento de más del 40 por ciento. Mañana hablaremos del dinero usado en años anteriores y que aún no ha sido aclarado.

Contenido relacionado