Puerto Vallarta se prepara para la próxima temporada de huracanes

La temporada de huracanes 2022 en el Pacífico Mexicano iniciará próximamente y en Puerto Vallarta se están preparando ante los riesgos.
16 mayo 2022 12:05hrs
Evaristo Tenorio
Clima

La temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano está por dar inicio y la región de Puerto Vallarta después de lo vivido en el año pasado en donde el huracán “Nora” dejó severos daños en la región y pérdidas humanas, para este 2022 se estarán verificando las zonas de riesgo en el municipio.

“Estaremos pendientes de actualizar ese tema del próximo temporal, pero lo que si tenemos en cuenta es que tenemos que reducir los riesgos que tuvimos en el temporal anterior como se dieron cuenta hubo grandes venidas de agua. Entonces tenemos que revisar las obras de defensa y las obras de mitigación, para reducir los riesgos”, menciona Víctor Hugo Roldán, Protección Civil Jalisco.

Jalisco por sus características involucra diferentes fenómenos naturales como geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio organizativos es por eso la importancia de que las unidades de Protección Civil estén actualizados, en temas de prevención, mitigación y gestión del riesgo.

“Jalisco tiene todas las probabilidades de que sea afectado por cualquiera de los fenómenos perturbadores que se puedan registrar tenemos una falla geológica frente a nuestra costas, principalmente en Vallarta y Cihuatlán. Por otro lado esa misma distancia de 320 kilómetros de litoral nos genera una vulnerabilidad a los fenómenos hidrometeorológicos que nos genera un área de impacto en diferentes lugares, como ya lo hemos presenciado”, menciona Víctor Hugo Roldán, Protección Civil Jalisco.

Los protocolos de Protección Civil sólo podrán funcionar si la ciudadanía colabora con los mismos y acata las indicaciones de riesgo y evacuación. Cabe destacar que ante la llegada de la próxima temporada de huracanes en el Pacifíco Mexicano, será clave del éxito el trabajo en equipo de población y autoridades ante una situación de riesgo.

Contenido relacionado