Rinoceronte de java


21 diciembre 2021 18:12hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Cinco animales que podrían extinguirse este año 2021

Cada año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) crea una Lista Roja con las posibles especies en peligro de extinción.

Durante este año 2021 se sumaron 35 mil especies en peligro de extinción, lo que corresponde al 28% de la totalidad de animales que podrían extinguirse al día de hoy. La Lista Roja de la UICN, demuestra la pérdida de biodiversidad como uno de los peligros más importantes al que nos enfrentamos actualmente. Con el registro, se puede llevar un control sobre las especies amenazadas y diseñar estrategias de recuperación.

Las cinco especies que podrían desaparecer en 2021

1. Delfines de agua dulce
Dicha especie de delfines suelen vivir en los ríos más abundantes del mundo, sobre todo en las aguas del Amazonas. Actualmente existen cinco especies: el delfín rosado, el delfín del río Ganges, el delfín del río Irawadi, el delfín sin aleta del Yangtsé y el tucuxi, el último agregado a la Lista Roja. Las principales amenazas de esta especie tienen que ver con la pesca incidental, la infraestructura de hidroeléctricas y el aislamiento de sus poblaciones. Asimismo, la minería afecta directamente a la especie al utilizar extracciones auríferas ilegales del Amazonas, donde el mercurio termina en el agua dulce contaminando todo.

Delfín de agua dulce tucuxi
TRUJILLO

2. Tortuga angonoka
Únicamente quedan alrededor de 400 ejemplares del reptil habitante del noroeste de Madagascar. Esta especie se posiciona en peligro crítico de extinción según la Lista Roja. La misma se enfrenta a la deforestación, incendios y expansión de terrenos agrícolas. Asimismo, también es capturada para ser comercializada ilegalmente, siendo esta una gran amenaza para la especie.

Tortuga angonoka

3. Rinoceronte de Java
Actualmente, la UICN calcula que sólo quedan 50 ejemplares de rinocerontes de Java los cuales habitan en Indonesia. La principal amenaza de la especie es la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos. Sus cuernos tienen un material que puede ser utilizado para la fabricación de medicina tradicional asiática como una cura para fiebres, resacas y supuestamente incluso a reacciones del cáncer.

Rinoceronte de java




4. Atún rojo del sur
El atún rojo del Atlántico se encuentra en un gran peligro de extinción ante distintas situaciones que complican su recuperación. Esta especie representa un papel importante en su ecosistema ya que ayuda a equilibrar las poblaciones de otros peces. Actualmente, el atún rojo está en la Lista Roja como una especie en peligro crítico de extinción, derivado de la pesca indiscriminada. La UICN alerta que su población ha disminuido hasta en un 85% en menos de cuatro décadas.

atún rono del sur

5. Lemur cariancho
La especie que habita en Madagascar ha disminuido en casi un 80% del total de su población en un periodo de únicamente 30 años. El lemur se expone a una pérdida similar a la tortuga angonoka, pues en la zona existe una tala excesiva de bambú, destruyendo su hábitat. Actualmente, solo se han contabilizado 500 ejemplares, de los cuales muchos se encuentran en cautiverio.

Lemúr cariancho

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado