cómo vivir una feliz y ecológica navidad
22 diciembre 2021 14:12hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¿Cómo vivir una feliz y ecológica Navidad 2021?

Durante esta época decembrina, existen distintos contaminantes ante las celebraciones, reuniones e incluso la basura que generamos durante las fiestas.

Durante las fiestas decembrinas el consumo de energía eléctrica y la generación de basura son las principales causas del impacto negativo a nuestro planeta. Sin embargo, también hay un tradicional y llamativo contaminante: la pirotecnia. Si bien es de saberse la mezcla de neutralizantes, oxidantes y aglomerantes que contiene la pirotecnia son grandes contaminantes en nuestro ambiente.

Además, este elemento se mezcla con las emisiones de transportes, fogatas, quema de basura, llantas y calentones, marcando una gran contaminación en los días del 12 y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero por los festejos navideños; esto provoca una alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina. Lo que además de provocar consecuencias en el ambiente, también pueden causar enfermedades respiratorias.

Es por ello que procurar tener unas fiestas navideñas ecológicas es lo mejor tanto para el medio ambiente como para nosotros.

Consejos para vivir una Navidad ecológica

  • La elección de tu árbol de Navidad: que sea natural.

Aunque podríamos creer que es más ecológico tener un árbol artificial, la realidad es otra. Es preferible que se adopte un árbol navideño y se recicle al terminar las fechas, esto porque existen criaderos de los mismos que están dedicados a hacer esta labor. A pesar de que un árbol de Navidad artificial puede durar muchos años, su elaboración contamina bastante al ambiente, así como cuando lo tiras al finalizar su vida útil.

  • Consumo de electricidad: procura utilizar luces y focos LED, así como desconectar aparatos sin uso.

Una de las decoraciones más famosas y tradicionales durante la época son las luces de colores que se colocan en los hogares y tiendas. Sin embargo, estas decoraciones aumentan hasta un 30 por ciento del consumo durante épocas decembrinas y Año Nuevo (CFE).

Te puede interesar: ¿Artificial o natural? Te contamos cuál árbol de Navidad es más ecológico

  • Fuegos artificiales: contaminan aire, agua y suelo, procura no adquirirlos.

Aunque la venta de pirotecnia está prohibida, muchas personas consiguen la manera de obtenerlas, sin embargo, no saben los efectos negativos que pueden tener. Si bien se sabe además de impactar negativamente al medio ambiente (provocando alteraciones respiratorias, enfermedades y cambiando una alteración en el ciclo de lluvias) pueden causar accidentes, quemaduras e incluso la muerte.

  • Evita la generación de basura en regalos y desechables.

Según la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en diciembre, la producción de basura aumenta un 25 por ciento, lo que se podría traducir en hasta 16 mil toneladas de basura diaria. Es por ello que, te recomendamos reutilizar envolturas y decoraciones navideñas, así como también evitar el uso de desechables (o utilizar ecológicos) y lavar lo que se use en la cena, esto evitará un impacto negativo.

  • Procura comprar únicamente la comida que se vaya a consumir, si sobra ¡el recalentado es delicioso!

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) un tercio de los alimentos producidos en diciembre se desperdician a nivel mundial, lo que emite 3 mil 300 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para evitar el tirar o desperdiciar alimentos, te recomendamos definir en una lista: quiénes asistirán a tu cena y cuántos ingredientes necesitarás. Si sobra, no pasa nada, podrás hacer un rico recalentado en los próximos días e incluso semanas.

¿Estás listo para vivir una Navidad ecológica?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado