¿Sabes que hay varios tipos de levadura?

Para aquellos amantes de la cocina o para los que viven solos y ya se hartaron de preparar solamente huevitos revueltos o los típicos “hotcakes”, este artículo es indispensable.

Jessica Martin
Tendencia y Viral
levadura en polvo.jpg

Próximos a las vacaciones de invierno y en pleno mega puente, es el momento perfecto para sacar la harina y hacer el pan casero que siempre pensamos hacer, pero nunca tenemos tiempo para ello, desde una pizza casera, brownies, muffins, pasteles o cosas más sencillas…

Sea cual sea su presentación, el pan es delicioso, lo único que nos queda de duda, es ¿y lleva levadura?, ¿Qué tipo de levadura debe llevar cada masa?

¿Qué es la levadura y para qué sirve?

La levadura son unos hongos microscópicos con la capacidad de producir la fermentación en diversos compuestos orgánicos, como azúcares e hidratos de carbono. Gracias a la levadura podemos hacer que nuestros pasteles y panes crezcan y presenten esa textura tierna y esponjosa. (Básicamente que no queden “masudos” o “apelmasados”).

Dependiendo del tipo, se producen dos efectos principales en la masa:

· Fermentación: La levadura fermenta cuando lo dejamos reposar unos minutos, (a veces horas), en un ambiente adecuado. Un proceso necesario en masas como el pan o el de las pizzas. En este proceso podemos comprobar cómo la masa crece antes de cocinarla.

  • Gasificación: Para este caso se utiliza la levadura química, la cual provoca que la masa se llene de aire para hacerla crecer. No necesita reposo y es muy utilizada en la repostería para la preparación de pasteles, galletas y bisquets.
levaduras.jpg

Tipos de levaduras:

Existen dos tipos principales: La levadura de panadería y la levadura química. Mismas que dentro de la de panadería se distinguen como la “fresca”, (en bloque) y la “seca”, (en polvo).

1. Levadura de panadería (fresca)
Este tipo es el apropiado para las masas de pan o pizza, las cuales requieren de la fermentación para obtener una textura a la vez esponjosa y firme.

También conocida como levadura prensada, esta levadura es fácilmente reconocible por presentarse en un bloque. Guarda un poco de humedad por lo que debe conservarse en el refrigerador so pena de que si no, acabe por ser tirada después de su primer uso.

2. Levadura química (fermentación gasificante)


La levadura química es la más común en nuestras casas y en las recetas de repostería. Muy sencilla de utilizar, no necesita preparación previa antes de añadir a la masa, ni tiene que reposar antes de hornear. De hecho, solo tendremos que mezclarlo con los demás ingredientes y una vez en el horno, hará que nuestra receta crezca, convencionalmente será la que se solicita en recetarios para la elaboración de pasteles, tartas, pays, donas o hasta algunas versiones de hotcakes.

Es importante destacar que la duración de una sobre la otra también varía, pues la levadura en polvo puede durar años conservada en su recipiente y la fresca no pasará de quizás una quincena en nuestro refrigerador.

Así que si la cocina les llama, tomen esto en cuenta para aprovechar y sacar partido de todos los ingredientes.

Te podría interesar: Paren el mundo porque estas verduras son realmente frutas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado