Saldo de una persona herida por un machetazo dejaron las festividades en honor a Santo Santiago, realizadas este fin de semana en Zapopan.
Se trató de la tradicional lucha encarnada que se lleva a cabo en San Juan de Ocotán, donde un jinete que representa a Santo Santiago azota con su espada a los participantes que portan máscaras, conocidos como moros o tastoanes.
Los asistentes grabaron el momento en que el personaje de Santo Santiago golpea con su espada a quienes representan “el mal”, en una representación simbólica de conquista, como la que, según la tradición, ocurrió en estas tierras hace más de 500 años.
Sin embargo, la celebración no tuvo saldo blanco. Uno de los tastoanes tuvo que recibir atención médica debido a una lesión en el brazo provocada por la espada (machete) del personaje de Santo Santiago.
TE PUEDE INTERESAR: ÚLTIMA HORA | ¡Fuerte movilización policiaca! Reportan la privación de la libertad de un hombre en Tonalá
Sin mayores incidentes en San Juan de Ocotán
De acuerdo con la Policía de Zapopan, a través de su área de comunicación social, las festividades se llevaron a cabo de manera habitual y sin mayores contratiempos.
Aun así, se registró una gran afluencia de personas, con miles de asistentes que convirtieron las calles de San Juan de Ocotán en ríos de gente.
TE PUEDE INTERESAR: Cumplen su última voluntad: familia de María Fernanda Peña exhuma sus restos para incinerarlos
Fiestas de Nextipac 2025: el rol del Caballero Representante, figura clave en esta tradición de Zapopan