Principal factor de riesgo para desarrollar Cáncer de Pulmón

Noviembre es el mes internacional de concientización sobre el cáncer de pulmón el cual es el de mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial.

23 noviembre 2021 11:11hrs
Fernanda Mejía
Medicina y Salud

Noviembre es el mes internacional de concientización sobre el cáncer de pulmón el cual es el de mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial así lo señala el oncólogo Iván Romarico González

“El cáncer de pulmón representa el segundo lugar en cáncer y en mortalidad es la primera causa de cáncer, la mayoría se detecta en etapas avanzadas si logramos detectarlos en etapa 0 y 1 tendrá más esperanza de curación que en 3 o 4, más de la mitad de las personas mueren en el primer año después del diagnóstico”, indicó el oncólogo.

El Tabaquismo es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Los pacientes que tienen cáncer de pulmón, el 85 por ciento tiene antecedentes de tabaquismo y el 15 por ciento no.

Te puede interesar: Pueblos mágicos para pasar la navidad en Jalisco

Trucos sencillos para cuidar tu alimentación

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

Entre los síntomas del cáncer de pulmón están: la tos persistente, la hemoptisis que es la tos con sangre, dolor en tórax o hombros,dificultad respiratoria que es la disnea, fiebre,pérdida de peso y ronquera, entre otros. Pero con hábitos saludables podemos disminuir los riesgos de esta enfermedad así lo explica la doctora, Anna Maria Rojowska.

“Lo primero que podemos hacer, no fumar, dejar de fumar y evitar humo de segunda mano, mantener un peso adecuado, estable, hacer actividad física y también cuidar mucho los hábitos alimenticios mantener una dieta adecuada y balanceada”, indicó la doctora.

En México el cáncer de pulmón es el séptimo lugar en incidencia y el quinto en mortalidad.

Te puede interesar: Monika, la perrita que vuelve a caminar tras ponerle 4 prótesis

Fernanda Mejía: Fuerza Informativa Azteca

Contenido relacionado
×