reportan la recuperación de la gran barrera de coral australia.jpg
14 agosto 2022 17:08hrs
Sarah Jiménez
Social y medio ambiente

¡La Gran Barrera de Coral logra recuperarse después de 36 años!

Afortunadamente, dos tercios de la Gran Barrera de Coral en Australia se recuperaron durante los últimos años a pesar del cambio climático al que está expuesta.

¡La restauración de coral es posible! Después de casi cuatro décadas, dos tercios de la Gran Barrera de Coral en Australia registró su mayor cobertura de coral, sin embargo, el arrecife sigue siendo vulnerable ante las afectaciones del cambio climático y la decoloración masiva. Recordemos que la Gran Barrera de Coral de Australia ha sufrido un blanqueamiento grave derivado de las temperaturas oceánicas.

Un nuevo informe publicado por especialistas del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, menciona que las partes norte y central de este arrecife (las cuales pertenecen a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO) han experimentado una recuperación; no obstante, la zona sur ha sufrido una pérdida inigualable de coral tras la aparición de estrellas de mar de la corona de espinas.

Carambola de cinco vehículos y un camión deja múltiples lesionados

Te puede interesar: Esta es la razón por la cual las luciérnagas emiten un brillo

La recuperación del arrecife de coral muestra esperanzas para el océano

Tras el análisis de las buenas noticias, el director general del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), Pail Hardisty, afirmó que mientras el coral se recupere en las regiones norte y central, esta es la señal de que todo el ecosistema podría recuperarse en su totalidad. La Gran Barrera de Coral ha estado sufriendo un blanqueamiento grave y continúo durante las últimas décadas tras el aumento de las temperaturas.

Fue en el año 2016 y 2017 cuando el aumento de la temperatura afectó de mayor manera al arrecife, provocado por las olas de calor submarina que provocaron el blanqueamiento. Este año, 2022, también se está viviendo el sexto blanqueo masivo a consecuencia del estrés térmico provocado por el cambio climático. Cabe destacar que cada verano, el arrecife corre riesgo de sufrir estrés ante la temperatura, el blanqueamiento y la mortalidad.

A pesar de que estos eventos de blanqueo han sido un poco extensos durante los últimos dos años, la realidad es que no alcanzaron la intensidad que se vivió durante los años 2016 y 2017, por lo que la mortalidad ha disminuido. Los eventos para discutir sobre la salud de la Gran Barrera de Coral se llevaban a cabo durante junio en Rusia, sin embargo, este año fue cancelado por la invasión a Ucrania, por lo que no se saben las medidas que se tomarán en los próximos años.

Te puede interesar: Descubren población de osos polares que no dependen del hielo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado