Aumentan accidentes fatales por uso de audífonos en Jalisco

El uso de aparatos electrónicos en la vía pública se ha vuelto un distractor fatal para los transeúntes quienes no se enteran de los peligros alrededor.

14 julio 2022 22:07hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El uso de celulares y audífonos mientras va caminando en la calle o en trayecto a su escuela, trajo o casa, ahora es algo cotidiano. Pero tenga cuidado porque pudiera ser víctima de algún accidente.

¿Qué opinan los tapatíos de los riesgos de caminar con audífonos en la vía pública?

“A veces me ha pasado más que nada por ir en el teléfono que ir escuchando la música qué le vas pegando a la gente por no ver o en el tren que se cierran las puertas y no me importa por andar distraído”, señaló Uziel Amaya.

“Ya me pasó que por ir caminando y no haber puesto atención al cruzar la calle me tocaron el claxon y fue ahí donde tomé la opción de usar uno si y uno no para estar más alerta”, añadió Silvia Navarro.

Aumenta índice de accidentes por distractores en Jalisco

Y es que hasta un 60 por ciento han incrementado los accidentes por choques y atropellamientos que incluso han derivado en muertes a causa del uso de distractores mientras las personas caminan, andan en bicicleta o en su automóvil, advierten autoridades.

“El ir textenado, ir platicando en el vehículo, el usar pinturas cuando van conduciendo, son distractores que junto con usar el celular, eso nos muestra que las personas a veces se descuidan más”, señaló José Parra Sandoval, coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

Según especialistas la mayoría de los accidentes ocurren en zonas urbanas con distractores como el teléfono y los audífonos los hombres son las mayores víctimas.

Por el incremento de accidentes en Jalisco, para los especialistas, esto ya es considerado un problema de salud pública.

“En el caso del peatón y el ciclista debe de estar atento a su alrededor y si es atención se ve disminuida es cuando aumenta el riesgo de sufrir un accidente”, relata Alfredo de Jesús Celis del departamento de Ciencias de la Salud Pública de la UdeG.

Te podría interesar: Félix Gallardo alias el “jefe de jefes” sale del penal

Contenido relacionado