Autoridades persiguen fraude en pensiones en Jalisco

Ya se investigan dos de más de una veintena de inversiones presuntamente fraudulentas de ejercicios pasados en Pensiones del Estado.
11 enero 2022 21:01hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Sigue la investigación al interior de Pensiones del Estado en donde se han encontrado irregularidades administrativas y financieras que han derivado en denuncias por desvío de recursos y desfalco a las arcas del dinero de los trabajadores durante administraciones pasadas.

Autoridades Jaliscienses comentan los presuntos fraudes de pensiones

Al respecto, la Contralora, Teresa Brito comentó que: “ya se tenía antecedentes del 2015 y 2016 en inversiones con dos empresas Avengoa y Transporte Marítimo mexicano”.

Igualmente se sabe que ya se implementaron procedimientos de responsabilidad administrativa y denuncias ante hechos evidentes de violación a la normatividad a los procesos de inversión.

Ante ello, el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar añadió que: “Hay una cuestión técnica un soporte que se presenta en esta nueva denuncia y complementa lo que ya teníamos de investigación y nos ayuda a presentar ante el juez las pruebas”.

Así mismo, la Contraloría detectó que pese a documentos oficiales que advertían que las empresas eran de alto riesgo, se decidió invertir más de 2 mil millones de pesos. Brito sobre ello ahondó diciendo: “hay un documento de la bolsa de valores advirtiendo que había riesgo de invertir ahí y los funcionarios decidieron ignorar las alertas, así mismo, se superaron los montos de inversión permitido”.

“Coincidimos en la investigación penal en algunos puntos, nosotros concluimos que no se reunían las calificadoras que no reunían las emprendas y aun así se invirtió, igualmente, identificamos también que se excedieron los montos”. Afirmó al respecto el Fiscal Anticorrupción.

Y estas son sólo 2 de las 26 inversiones que se están investigando, actualmente hay dos rutas legales: la vía de la sanción penal y la sanción administrativa para los ex funcionarios implicados, además hay denuncias por mal manejo de jubilaciones, servicios subrogados, entre otras.

Te podría interesar: Un tráiler volcó sobre Vallarta y colapsó el tráfico

Contenido relacionado