Los perros de Protección Civil se entrenan para buscar gente viva

Los perros de rescate de Protección Civil son adiestrados por 3 años antes de volverse expertos para salvar vidas en situaciones de alto riesgo

23 noviembre 2021 20:11hrs
Ricardo García
Azteca Noticias Jalisco

Es audaz y muy atenta a las instrucciones, ella es Kena, una perrita que tiene nombre de huracán por ser muy inquieta y entregada en su labor de rescate de personas vivas en estructuras colapsadas en la que desde hace 2 años en Protección Civil Jalisco la entrena.

Sobre el entrenamiento de perros para rescate

El entrenador de canes de Protección Civil de Jalisco, Miguel González comentó sobre el proceso de adiestramiento de los canes: “el primer ejercicio es subirla a escaleras para que se fortalezcan sus patas traseras, debe ser muy precisa, y se debe fortalecer para evitar accidentes. Los perros que entrenamos deben ser de patas largas y de buen carácter”.

Sobre la duración del entrenamiento comentó que es de: “1 a 3 años y a Kena le faltan unos meses para ser toda una profesional”.

Para conocer el campo de entrenamiento de los perros de rescate

José Manuel Martínez, Comandante de Protección Civil de Jalisco comentó: “este es un campo para entrenamiento de los canes que han participado en Haití en 2010, Misión en Ecuador, y el 19 de septiembre en ciudad de México”.

Miguel González también abundó sobre que el proceso que vemos en pantalla es: “un juego de cacería, lo mandaremos a buscar a personas que no pueden ver y están heridas atrapadas, va a indicarnos ladrando y luego se dará un juguete como premio”.

La capacitación y entrenamiento es constante, al menos una vez por mes los actualizan; y es que su misión es de vida o muerte para el rescate de personas.

Te podría interesar: En Jalisco habrá consulta ciudadana del Pacto Fiscal

Contenido relacionado