Reportan abuso sexual en escuelas de Jalisco

Los expertos en educación aseguran que mientras mayor comunicación tengan los familiares con los infantes y adolescentes menos riesgo de sufrir abuso tendrán.
27 abril 2022 23:04hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

La escuela es el lugar donde los niños van a aprender en un espacio seguro de la mano de los profesores, pero algunos docentes han vulnerado la confianza de los padres y han abusado de estudiantes.

Autoridades estudiantiles insisten en la comunicación con los hijos para prevenir que sean abusados por terceros

“Tenemos alrededor de 40 casos en este momento se presumen que están en esta situación, el protocolo nos señala que tenemos que dar aviso a la Fiscalía, luego tenemos que pasar la información al órgano de control interno y nosotros hemos insisto que ante cualquier presunción se haga una investigación”, señaló el Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes.

Uno de los casos más representativos fue el de una menor que fue abusada en dos ocasiones por el maestro de educación física que se encuentra prófugo, y quien a decir de la investigación de la CEDHJ presionó a la menor psicológicamente.

“Realizando acciones premeditadas para ganarse su confianza aparentemente favoreciéndola respecto al resto de sus compañeros con un trato distinguido con la finalidad de ejercer poder sobre ella encaminad ejercer abuso sexual infantil”, añadió el tercer visitador de la CEDHJ, Aldo Reynoso.

Ante esto especialistas piden a los padres estar atentos a las conductas de sus hijos y mejorar la comunicación con ellos, en ello ahondó la psicóloga Carolina Rodríguez: “analiza los cambios de conducta si tu hijo, por ejemplo, si comienza a retraerse o se aísla, preocúpate, si comienza a tener conductas exacerbadas, un chico no debe cambiar de conducta si no hay nada que lo genere si ves cambio de conducta”.

Expertos y autoridades coinciden en que un menor con buena comunicación con sus padres o tutores corre menos peligros.

Te podría interesar: Denuncian acoso escolar en Secundaria de Agaves

Contenido relacionado