Gran Parche de Basura del Pacífico
20 octubre 2021 14:10hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Alrededor de 9,000 kilogramos de basura fueron removidas del océano

En una de las masas más grandes de basura en el mundo, se logró remover varios kilos de basura del océano plástico gracias a una organización sin fines de lucro.

En el Océano Pacífico entre Hawaii y California existe una isla de basura, la cual está conformada desde microplásticos, hasta redes de pesca e infinidad de objetos desechados, lo que es dañino para el ambiente acuático. Por años, científicos e investigadores preocupados ante el problema han intentado limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico sin lograrlo, no obstante, una organización sin fines de lucro lo está haciendo.

The Ocean Cleanup al rescate de la limpieza en el Océano

En julio del presente año, la organización The Ocean Cleanup comenzó a desarrollar un sistema para lograr la limpieza de esta isla de basura, creando un sistema a gran escala llamado System 002. La organización realizó una serie de pruebas en el transcurso de dos meses, en donde cada semana consistía en llevar el sistema a alta mar para remover la basura de manera segura.

The Ocean Cleanup terminó su prueba final del sistema la semana pasada. El jueves la organización anunció vía Twitter, la recolección de alrededor de 9,000 kilogramos de basura, mencionando que la llevarían a la orilla para que esta no pudiera ser una amenaza para el medio ambiente. El fundador de la organización, Boyan Slat, mencionó que cuando conoció la realidad del Gran Parche de Basura del Pacífico todos le decían que era imposible limpiarlo, sin embargo, él lo ha logrado y seguirá sirviendo a este proyecto con el fin de erradicar la basura en el océano.

El Gran Parche de Basura del Pacífico

Existen cinco parches de basura en el océano, uno en el Índico, dos en el Atlántico y dos en el Pacífico, cada uno de diferentes tamaños. No obstante, el más famoso es el Gran Parche de Basura ubicado en el Pacífico.

Según The Ocean Cleanup, el Gran Parche de Basura del Pacífico es una de las islas de basura más grandes del mundo. En 2018, una investigación estimó que hay al menos 79,000 toneladas de plástico dentro de un área de 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Los microplásticos forman una gran parte de este parche, de los cuales constituyen aproximadamente el 8% de la masa, pero el 94% de los 1,8 billones de piezas de escombros que flotan en el área.

System 002 o mejor conocido como Jenny, trabaja en dos barcos que guían lentamente una barrera en forma de ‘U’ a través del área contaminada. Según la organización las corrientes circulantes en el parche de basura mueven el plástico y su sistema ayuda a guiar ese plástico hacia la zona de retención. Una vez lleno, los trabajadores vacían el plástico en la embarcación, después recolectan algunos escombros.

Como viaje final, la basura es llevada a la orilla con el fin de ser reciclado, la organización The Ocean Cleanup reutiliza algunos de los materiales para fabricar productos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado